Despiden a uruguayos y jordanos muertos en Haití

PUERTO PRINCIPE (AP). Once ataúdes cubiertos con banderas de la ONU brillaban el martes bajo el sol del Caribe en una base haitiana en la que las fuerzas de paz despidieron a efectivos uruguayos y jordanos muertos en un accidente de aviación.

"Estaban aquí en Haití protegiendo las fronteras del país. Estaban aquí proporcionando ayuda a las víctimas de las terribles tormentas y huracanes del año pasado. Estaban ayudando a la gente de Haití a desarrollar la enorme promesa de su orgullosa nación", dijo el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en una carta que leyó el jefe de la misión del organismo mundial, Hedi Annabi.

El presidente René Preval también acudió a la ceremonia efectuada en una base de la ONU en Puerto Príncipe _perteneciente al batallón de Brasil, el cual encabeza la misión_, pero no habló. Un miembro de su personal leyó una nota en la que ofreció las condolencias del gobierno.

La mayoría de los seis uruguayos y cinco jordanos llevaban menos de tres meses en el empobrecido Haití. Sus nombres fueron leídos en voz alta en varias ocasiones y fotografías oficiales de sus rostros tomadas por la ONU fueron colocadas sobre mesas cubiertas con las banderas de sus países, frente al estrado donde estaban los funcionarios.

Los discursos estuvieron enfocados en las metas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH), la cual cuenta con 9,000 integrantes.

El Consejo de Seguridad de la ONU votó unánimemente el martes para extender la misión un sexto año más, por considerar que la situación del país aún constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales a pesar de los progresos recientes. La misión comenzó en el 2004.

El bimotor CASA C-212 efectuaba un vuelo de reconocimiento el viernes 9 de octubre en la montañosa zona fronteriza con República Dominicana cuando se estrelló contra una ladera, sin que nadie a bordo pudiera sobrevivir. Se están investigando las causas del percance.

Los restos del avión blanco, de manufactura española y propiedad uruguaya, permanecen custodiados en esa montaña, a unos 45 kilómetros (30 millas) de la capital.

Durante la ceremonia, guardias de honor jordanos y uruguayos transportaron los ataudes, pasando junto a una banda musical boliviana e hileras de soldados brasileños con anteojos oscuros. El comandante jordano Abed Al-Moajd dijo que los muertos son "mártires del deber y la humanidad" que "extienden el mensaje del amor y la paz al territorio de Haití". Por su parte, el coronel uruguayo Edimer Guevara manifestó que los fallecidos de ambas naciones ahora forman parte del "escuadrón silencioso que nos guía".

Las víctimas uruguayas del accidente fueron el capitán José Ignacio Larrosa, el teniente Santiago Gabriel Hernández, el oficial José Leonel Pastor, el soldado Enrique Alejandro Montiel, la soldado Yiyi Anabel Medina y el soldado Néstor Fernando Morales.

Los jordanos fallecidos fueron el coronel Adidala Ibrahim Almawajde, el teniente coronel Jehad Semrin Almeirat, el mayor Ibrahim Brahim Mohamed Al-Shorman, el teniente Belal Ahmed abu Hujaila y el subteniente Ame Mahmud Alrawashde.

Los cadáveres serán enviados en avión a sus países de origen.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes