México Internacionales - 

Despido de periodista mexicana podría ser un caso de censura

MÉXICO ( AFP ). El despido de la periodista Carmen Aristegui, una de las líderes de audiencia radial, por la emisora mexicana MVS fue cuestionado el martes por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), que dijo podría ser un caso de censura, y provocó además una manifestación de oyentes y colegas.

MVS anunció el lunes el cese de Aristegui, que también conduce un espacio de entrevistas en la cadena televisiva CNN en Español, por comentarios que ésta realizó en su programa del viernes, señalando que la periodista "transgredió" el código ético de la empresa, sin dar más detalles.

Según Aristegui, el despido se generó por el tratamiento que dio a una protesta que la semana pasada hicieron diputados que colocaron una pancarta en el Congreso mexicano en la que aludían a un supuesto problema de alcoholismo del presidente Felipe Calderón.

Aristegui consideró en su emisión del viernes que la alusión de los diputados merecía una respuesta oficial. "¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo?, esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la Presidencia", reclamó al aire.

MVS argumentó para justificar el despido que su código de ética les obliga a " rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias ".

El comunicado emitido por Reporteros Sin Fronteras este martes "cuestiona la rapidez de la medida (el despido) y la falta de explicaciones claras por parte del medio de comunicación, lo que acreditaría la hipótesis que sugieren que esto se debe a presiones políticas -incluso censura- contra la periodista".

Para RSF, con sede en París, "Aristegui no es culpable del 'rumor'. Al contrario, la periodista reaccionó profesionalmente y quiso proporcionar a la la Presidencia el derecho de réplica".

La ONG definió a Aristegui como una "figura crítica" y "acostumbrada a cuestionar los círculos del poder" en México, al recordar que en 2008 ya fue objeto de un "despido abusivo" del programa que conducía en WRadio, propiedad de la empresa mexicana Televisa y la española Prisa.

Este martes, unas 150 personas, entre ellos varios periodistas, se concentraron frente a la sede de MVS, para solicitar la restitución de Aristegui.

"Exigimos que Carmen regrese al noticiero, fue un despido injustificado, arbitrario que lesiona la libertad de expresión", dijo Judith Calderón, líder del Sindicato de Trabajadores del periódico de izquierda La Jornada.

En esta nota: