EL CAIRO Internacionales - 

Después de lluvias, río Nilo se vuelve marrón turbio

Los egipcios esta semana han visto al río Nilo tomar una coloración amarillo-marrón turbia tras lluvias intensas en partes del país e inundaciones que arrojaron toneladas de tierra al curso fluvial.

Las autoridades dicen que el agua turbia, ahora cargada de cieno, obligó a cerrar varias plantas potabilizadoras, lo cual ha trastornado la provisión de agua en varias localidades.

Egipto, un país mayormente desértico de 92 millones de habitantes, depende casi totalmente del Nilo para el riego y el agua potable.

Los expertos advirtieron que no se debe beber el agua del grifo por ahora. El especialista Ahmed el-Shennawi dijo a la red de TV Rotana que "el cambio de color es un desastre y debemos ser cautelosos hasta que se realice el filtrado del agua".

Algunos egipcios disgustados vieron en el cambio de coloración un reflejo del deterioro económico del país.

"Acabaremos por beber barro", dijo Tarek Gamel. "El color del Nilo es como el de nuestros días oscuros".

Las inundaciones dejaron 26 muertos y más de 70 heridos en el país, la mayoría en cuatro provincias costeras y del sur, informaron las autoridades.

Además de contaminar el río, las inundaciones provocaron cortes de electricidad, desplazaron a cientos de personas y arrastraron docenas de autos, sobre todo en Ras Ghareb, sobre el Mar Rojo.