Destapan trama europea con multimillonario daño al Fisco de varios países

Un consorcio de medios de comunicación coordinado desde Alemania ha destapado una trama en la que, a través de operaciones con negocios bursátiles, las autoridades fiscales de varios países europeos ha dejado de percibir 55.200 millones de euros en impuestos.

"Se trata del fraude fiscal más grande de la historia de Europa", dijo el catedrático de Economía, Christoph Spengel, citado por el semanario alemán " Die Zeit", uno de los creadores del consorcio de investigación "Correctiv" al que también pertenecen medios como "Le Monde" en Francia o "El Confidencial" en España.

En la trama estarían involucrados casi todos bancos europeos -según "El Confidencial", el Banco Santander está entre ellos; "Die Zeit" menciona al Deutsche Bank y al Commerzbank- y, aunque las investigaciones empezaron en Alemania, el fraude no afecta sólo al fisco alemán.

En sus informaciones de hoy, "Die Zeit" se remonta al 7 de noviembre de 2016 cuando uno de los responsables de la trama, a quien se identifica con el nombre falso de Benjamin Frey, empezó a ser interrogado por la fiscal Anne Brorhilker.

Brorhilker, a quienes los medios alemanes describen como una versión femenina del célebre inspector Columbo o Colombo- alguien a quien se subestima fácilmente pero difícil de sacarse de encima- inició las investigaciones que luego ha extendido a otros países donde ha pedido que se registren oficinas y viviendas.

El modelo que permitía el desfalco lleva a que sus actores reciban del Estado devoluciones mayores que los impuestos que habían pagado, gracias a un sistema de circulación de acciones en los días en que se pagan dividendos que hace casi imposible que el fisco determine quién es el propietario de la acción en el momento decisivo.

Ya el año pasado "Die Zeit" y el programa de reportajes "Panorama", de la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD), habían informado al respecto, limitándose a las repercusiones del modelo para el fisco alemán.

Tras esas informaciones, periodistas daneses entraron en contacto con los medios alemanes y les comunicaron que en Dinamarca parecía usarse el mismo modelo para estafar al fisco lo que fue el origen de una cooperación internacional de medios de comunicación con la creación de "Correctiv".

Un total de 19 medios de 12 países empezaron a investigar la trama conjuntamente.

Hasta ahora, se han analizado más de 180.00 folios de actas confidenciales, informes de bancos y bufetes de abogados y mensajes de correo electrónico, y se han hecho entrevistas con informantes del mundo financiero.

Las investigaciones de la fiscal Brorhilker se limitaban al fraude al fisco alemán, cifrado según los medios en 31.800 millones de euros entre 2001 y 2016, pero sus declaraciones indicaban que el desfalco alcanzaba a toda Europa y el consorcio de medios ha empezado a seguir la pista.

En Bélgica, Dinamarca, Austria, Noruega y Suiza, según asegura "Die Zeit", las autoridades han confirmado, oficial o extraoficialmente, haber sido víctimas de la trama.

Según los cálculos de "Correctiv" en Francia el fraude fiscal ha tenido un monto de 17.000 millones de euros, en Italia de 4.500 millones, en Bélgica de 201 millones y en Bélgica de 1.700 millones.

Sobre los otros países no hay datos confiables, según el consorcio.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes