Destinarán 500 millones a plan de emergencia agrícola

PANAMA, 24 Abr 2008 (AFP) - Los países centroamericanos destinarán más de 500 millones de dólares a un plan de emergencia agrícola, anunció este jueves el ministro de Agricultura y Ganadería de El Salvador y presidente temporal del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), Mario Salaverría.

"Vamos a invertir 500 millones de dólares en la región en apoyar a los agricultores con programas de semillas mejoradas, insumos, asistencia técnica, financiamiento y tecnología", dijo Salaverría en reunión extraordinaria de ministros de Agricultura de la región, en Panamá.

Además de los 500 millones -150 procederán de partidas ordinarias de los presupuestos de los países y 350 de carácter extraordinario- Salaverría dijo que los ministros del sector han estimado en que se necesitarían otros 160 millones de dólares, que espera procedan de los organismos internacionales.

Según el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), el plan de emergencia pretende "estimular la producción y la productividad en la región, especialmente, en granos básicos" para logra su autosuficiencia en productos como el arroz, el maíz o los frijoles", ante el alza creciente en los precios de los alimentos.

Salaverría anunció que se espera poder producir en la región un promedio de dos toneladas de maíz por hectárea (85 millones de quintales en maíz blanco), lo que haría, que la región fuera autosuficiente en este producto este mismo año.

Con el frijol habría que esperar hasta la próxima cosecha para ser autosuficientes y con el arroz "estaríamos cerca", dijo.

Por este motivo, Salaverría descarta que se vaya a producir una crisis humanitaria en la región y aseguró que "al menos en la producción de granos básicos nosotros en Centroamérica vamos rumbo a ser una zona de seguridad alimentaria".

"No sólo estamos dispuestos a autoabastecer a la región sino a exportar", agregó el ministro.

En Centroamérica, el 30% de la tierra es ociosa o no está cultivada, dijo Salaverría, lo que le permitirá pensar incluso en la exportación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes