Desvian avión de Aeroméxico a Canadá por sospechoso

MEXICO (AP). Las autoridades de Estados Unidos le negaron el acceso a su espacio aéreo a un vuelo de Aeroméxico de París a Ciudad de México debido a un sospechoso a bordo, obligando a la aeronave a desviarse a Montreal para que las autoridades arrestaran al hombre por una orden de captura pendiente, dijeron funcionarios y pasajeros.

Los demás pasajeros del vuelo 006 de Aeroméxico, que abordaron en el aeropuerto Charles De Gaulle, pudieron subir otra vez a la aeronave luego de pasar por nuevos controles de seguridad, dijo Gaches. Llegaron finalmente a México cerca de las 2:30 de la mañana (0730 GMT) del lunes.

La policía canadiense arrestó al hombre, cuya identidad no se informó, en el aeropuerto internacional Pierre Elliott Trudeau, dijo Lauren Gaches, una vocera de la Administración de Seguridad del Transporte.

La portavoz no dio más detalles. La agencia estadounidense no suele confirmar ni negar si un pasajero está en las listas de vigilancia del gobierno.

"La potestad de Estados Unidos para negarle la entrada a su territorio a cualquier vuelo que considere representa una amenaza a su seguridad, es reconocida por numerosos países y es consistente con acuerdos internacionales", dijo Gaches.

Los pasajeros que bajaban del avión dijeron a The Associated Press que seis policías canadienses abordaron en Montreal, esposaron al hombre y se lo llevaron de la cabina. El pasajero no se resistió.

"Estaba calmado, como si supiera que eso iba a suceder", dijo Mauricio Oliver, un pasajero mexicano de 36 años. "Lo esposaron y se lo llevaron".

Oliver aseguró que una azafata le dijo que el detenido era somalí, pero otros viajeros habían escuchado otras versiones sobre su nacionalidad.

Todos a bordo permanecieron calmados, dijo el pasajero francés Christian Collier, de 63 años.

Un vocero de los Servicios Fronterizos de Canadá, Dominque McNeely, dijo que no hubo ningún incidente dentro del avión. Agregó que agentes de seguridad abordaron el avión cerca de las 2:30 de la tarde y arrestaron al sospechoso.

"El vuelo aterrizó y todos prestaron una cooperación excelente", dijo.

McNeely dijo que el hombre, que estaba detenido en Montreal, acudiría a una audiencia sobre su detención en las siguientes 48 horas.

En Ciudad de México, Aeroméxico no respondió de inmediato a pedidos de información.

La Autoridad de Aeropuertos parisina no hizo declaraciones este lunes sobre el vuelo ni sobre qué controles de pasaportes había pasado el pasajero en el aeropuerto Charles de Gaulle antes de abordar.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes