Detectada una nueva variedad del virus H5N1 de la gripe aviar

París ( EFE). La Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) informó hoy de que se ha identificado recientemente un brote del virus H5N1 de la gripe aviar bautizado como la rama 2.3.2.1 y, aunque no lo consideró motivo de alerta, instó a incrementar la vigilancia.

" Igual que con el surgimiento de cualquier nueva variedad, se refuerza la necesidad de mantener el control de los virus en la población animal para que cualquier cambio sea detectado lo antes posible y se pueda poner en marcha la estrategia de control más adecuada", indicó la OIE en un comunicado.

Explicó que el tipo 2.3.2.1. forma parte de las mutaciones que se producen dentro de la evolución natural del virus, recomendó conservar una vigilancia activa sobre las poblaciones de aves y pidió a los servicios veterinarios nacionales que informen rápidamente de cualquier enfermedad inusual que detecten.

Asimismo, señaló que, al igual que las vacunas contra la gripe en humanos, las dirigidas al medio animal deben ser revisadas cada año con el objetivo de vigilar que combaten de manera efectiva los virus.

El laboratorio de referencia de la organización en Harbin (China) ha desarrollado un tipo de vacuna para proteger a las aves de corral de esa nueva variedad del virus y, cuando concluya la fase experimental y esté disponible para su utilización sobre el terreno, se aplicará en los países en los que se haya detectado.

La OIE destacó que su guía de detección precoz y respuesta rápida a las enfermedades animales es "crucial" en la prevención y el control de los brotes de gripe en animales, lo que tiene también " implicaciones positivas" en la salud humana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes