Detectan malaria en otra región altiplánica de Bolivia

LA PAZ(AP). El Ministerio de Salud detectó cuatro casos de malaria en otra región del altiplano boliviano ubicada a 3,700 metros de altura y las autoridades atribuyeron la presencia de esa enfermedad tropical al cambio climático.

"Es la primera vez que se ha podido indagar y ver la presencia de malaria en el Departamento de Oruro", situado en la región andina al este de Bolivia, informó el ministro de Salud, Ramiro Tapia, en una entrevista exclusiva con el diario La Razón.

El jefe interino de Epidemiología de esa cartera, René Lenis, explicó a la AP que hace cuatro años se detectaron los primeros casos de malaria en la altura en una región rural de La Paz.

"La presencia de malaria en las zonas altas se debe al cambio climático. Hay zonas donde las temperaturas ha cambiado y apareció el vector donde antes no existía", dijo.

El epidemiólogo independiente Virgilio Prieto dijo a la AP que "el cambio climático está favoreciendo la expansión del vector" pero aseguró que aún no ha llegado a la zona altiplánica.

El vector hallado en La Paz hace cuatro años fue encontrado en una cabecera de valle a 2,800 metros de altitud, señaló Lenis.

Añadió que los casos detectados en Oruro tendrán que ser estudiados para conocer si no fueron por contagio en zonas tropicales o por transfusión de sangre. "Oruro es la única región del país que no registra malaria porque es una zona alta", advirtió.

En Bolivia la enfermedad es endémica y está presente en las regiones tropicales sobre todo en la amazonia donde este año se detectaron hasta agosto 530 casos de malaria falciparum, que es la más grave.

También se detectaron otros 5,928 casos de malaria vivax, la más benigna, y es la que ha sido hallada en regiones andinas.

El reporte epidemiológico del Ministerio de Salud señala que los casos disminuyeron en un 38% hasta agosto, respecto a similar período del año anterior.

Según Lenis los casos detectados en La Paz se presentaron en una localidad rural cercana al lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú, a 3,800 metros de altitud.

La enfermedad causa fiebre intensa, agotamiento físico y malestar general y es transmitida por la picadura del insecto anofeles que se cría en charcos.

El premio Nobel de la Paz 2007 y experto en cambio climático Osvaldo Canziani advirtió hace meses que los programas nacionales e internacionales de salud deberán ajustarse para hacer frente a los efectos del cambio climático en el mundo.

La pérdida progresiva de los glaciares en la cadena montañosa andina es otra de las causas del calentamiento que afectan a las regiones altas de Bolivia donde está La Paz.

Los nevados son la principal fuente de aprovisionamiento de agua en esta ciudad situada a 3,640 metros.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes