PERTH Internacionales - 

Detectan nuevos objetos en búsqueda de Boeing 777

Un avión chino que sobrevoló la zona donde se busca al Boeing 777 perdido de Malaysia Airlines detectaron el sábado diversos objetos flotando en el mar, incluidos dos que llevan colores del aparato, pero se desconocía de inmediato si estaban relacionados con la investigación, dijeron las autoridades.

Un avión chino Ilyushin IL-76 avistó los tres objetos flotando, de acuerdo con un despacho de la agencia noticiosa oficial china Xinhua difundido un día después de que avistaran varios objetos tanto aviones como barcos que peinan la nueva zona de búsqueda próxima a Australia.

El ministro de Defensa de Malasia, Hishammuddin Hussein, dijo a la prensa cerca de Kuala Lumpur, al término de una reunión con varias familias de los pasajeros del avión perdido, que no había información nueva sobre los objetos detectados el viernes, que podrían ser simplemente basura tirada al mar o que podrían pertenecer al avión que desapareció hace tres semanas.

"Tengo que esperar para recibir la información de si se han recuperado estos objetos. Estos nos darán algún indicio", expresó Hishammuddin, a quien acompañaban su esposa e hijos mientras visitaba a parientes de los pasajeros desaparecidos en un hotel en Putrajaya, Malasia.

Los pasajeros y amigos de esos pasajeros dijeron que los torturaba la incertidumbre derivada de la suerte de sus seres queridos, ante la espera de que pruebas contundentes confirmen la caída del aparato al mar.

"El trauma reside en que él quizá está muerto o no está muerto. Quizá está vivo y necesitamos encontrarlo. Quizá murió en la primera hora de vuelo, no lo sabemos", expresó en Beijing (Pekín) Sarah Bajc, la novia estadounidense del estadounidense Philip Wood, uno de los pasajeros desapaecidos.

"No hay para mí absolutamente manera de reconciliar esa situación en mi corazón", afirmó Bajc.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima dijo que los objetos no están verificados ni se desechado que pudieran corresponder al vuelo 370 hasta que los barcos los reubiquen y los recuperen del mar.

"Se desconoce cuántos objetos flotantes, algunos de actividades pesqueras, se encuentran ordinariamente en la zona. Al menos ya se identificó a un objeto distintivo de pesca", dijo la agencia.

Los tres objetos que detectó el sábado el avión chino eran de color blanco, rojo y naranja, según el despacho de Xinhua. El Boeing 777 desaparecido tenía tres colores en el exterior: blanco, rojo y azul.

Una imagen tomada el día anterior desde un avión neozelandés mostraba un objeto blanco rectangular que flotaba en el mar, pero se desconoce si era basura o si estaba relacionado con el avión desaparecido.

El avión del vuelo 370 desapareció el 8 de marzo cuando se dirigía de Kuala Lumpur a Beijing y los investigadores están desconcertados ante lo ocurrido a bordo del aparato, entre conjeturas que van desde una falla en el equipo hasta un fallido secuestro, terrorismo o un acto deliberado de alguno de los pilotos.

En Beijing, algunos familiares de los 153 pasajeros chinos que estaban a bordo del vuelo dijeron que el cambio de la zona de búsqueda incrementa su confusión y frustración.

"¿Qué está haciendo el gobierno de Malasia", dijo Wang Chunjiang, cuyo hermano estaba en el vuelo perdido. "Hay algo más que nos estén escondiendo?".

FUENTE: AP