AUSTRALIA Internacionales - 

Detectan otra posible señal del avión perdido

La búsqueda por mar y aire del avión malasio perdido se reanudó el viernes en la misma zona del Océano Indico donde un hidrófono detectó por quinta vez una señal en días recientes, lo que hace aumentar las esperanzas de que las tripulaciones se acercan a lo que pudiera ser la caja negra del avión.

Un avión de reconocimiento P-3 Orion dela Fuerza Aérea de Australia, que ha estado lanzado al agua boyas equipadas con equipos de sonar cerca de donde se identificaron cuatro señales anteriormente, detectó el jueves una "posible señal", dijo Angus Houston, a cargo dela coordinación de la búsqueda del avión del vuelo 370 de Malaysia Airlines frente a la costa oeste de Australia.

La señal acústica más reciente se analizará, dijo, y de confirmarse ello significaría que las labores de búsqueda están más cerca de encontrar el Boeing 777 que desapareció el 8 de marzo en un vuelo de Kuala Lumpur a Beijing con 239 personas a bordo.

El buque australiano Ocean Shield, que remolca un dispositivo de la Marina de Estados Unidos para detectar señales del avión, grabó dos sonidos submarinos el martes. Se determinó que otros dos detectados el sábado eran similares a las señales emitidas por las cajas negras.

Las cuadrillas de búsqueda tratan de precisar la ubicación de la fuente de las señales para poder enviar un submarino a control remoto en busca de los restos del avión y las cajas negras.

El centro de coordinación dijo que la zona en que se centrará la búsqueda el viernes ha sido reducida a 46.713 kilómetros cuadrados (18.036 millas cuadradas), zona que se extiende desde 2.300 kilómetros (1.400 millas) al noroeste de Perth. Unos 15 aviones y 13 barcos participarán en la búsqueda del viernes.

La Fuerza Aérea australiana coloca las boyas para sacar el mayor provecho a los detectores de sonidos que operan en la zona de búsqueda. Peter Levy, comodoro naval de la Real Marina de Australia, dijo que cada boya cuenta con un hidrófono que cuelga unos 300 metros por debajo de la superficie y que transmite los sonidos que detecta por radio al avión de reconocimiento.

Por otra parte, un funcionario malasio dijo el jueves que los investigadores han concluido que el piloto fue la última persona del avión que se comunicó con el control de tráfico aéreo, con la frase "Buenas noche, Malaysian tres siete cero", y que la voz no mostraba señales de estrés. Las autoridades decidieron volver a analizar las comunicaciones de la cabina de mando después que la semana pasada dieron marcha atrás a su aseveración inicial de que el copiloto dijo otra cosa.

El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios. CNN reportó inicialmente sobre esa conclusión.

Los investigadores creen que el avión cayó al agua en el sur del Océano Indico sobre la base del rumbo calculado a partir de los contactos del aparato con un satélite y el análisis de su velocidad y capacidad de combustible, pero las cajas negras son esenciales para solucionar el misterio de por qué se apartó tanto de su rumbo.