Detenciones en Bolivia tras captura de ex jefe policial

LA PAZ ( AFP). Un coronel de policía y dos oficiales de inteligencia fueron detenidos en Bolivia, tras la captura en Panamá del ex jefe antidrogas del presidente Evo Morales, René Sanabria, por un caso de narcóticos, dijo este sábado el ministro de Interior, Sacha Llorenti.

Llorenti presentó en una conferencia de prensa, como detenidos, "al coronel Milton Sánchez Pantoja, el mayor Edwin Raul Oña Moncada y el capitán Franz Fernando Siles Ríos", quienes " están involucrados en una red de narcotraficantes que operaba en el envío de droga a los Estados Unidos".

Según el ministro de gobierno, los tres detenidos están ligados " al grupo liderado por el general en retiro René Sanabria", detenido el jueves en Panamá y trasladado a Miami por la agencia antidrogas estadounidense DEA.

Sanabria fue jefe antidrogas de Bolivia, durante el gobierno del presidente Morales entre 2007 y 2008 y hasta su detención dirigía el Centro de Inteligencia y Generación de Información (CIGEIN) del Ministerio de Interior.

El ministro del Interior Llorenti detalló, sobre los nuevos detenidos, que el coronel Sánchez Pantoja estaba destinado en un regimiento en la región de Cochabamba (centro), mientras que el mayor Oña Moncada y el capitán Siles Ríos eran subalternos del ex general Sanabria en el CIGEIN.

Dijo que por las informaciones que se posee, el grupo " habría enviado 144 kilogramos de droga hacia los Estados Unidos, a través del puerto (chileno) de Arica, pasando por Panamá", en " noviembre" del año pasado.

La cancillería panameña dijo más temprano que el ex general Sanabria era " miembro significativo y asociado de una organización internacional de narcotráfico violenta", luego de asegurar que sobre él había orden de captura internacional.

Llorenti negó que el ex general Sanabria sea un alto funcionario de inteligencia de su ministerio e indicó que el grupo que dirigía, el CIGEIN, " apenas contaba con 17 personas (...) incluyendo los choferes".

No descartó que Bolivia vaya a solicitar a Estados Unidos la extradición del ex jefe antinarcóticos, pues -insistió- él y su banda cometieron delitos en el país sudamericano.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes