Guatemala Internacionales - 

Detenida abogada por supuesto robo niños y adopciones ilegales

Guatemala (EFE). Las fuerzas de seguridad, con el respaldo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), detuvieron hoy a la abogada guatemalteca Hilda Medina, supuestamente implicada en el robo de niños y adopciones ilegales.

Fuentes de la Fiscalía explicaron a periodistas que la detención de Medina se registró en una zona populosa del sureste de la capital.

La abogada está acusada de integrar una red dedicada al robo de niños para darlos en adopciones ilegales.

Uno de los casos documentados por las autoridades es el robo de Dafne Nayeli Camey Pérez, a quien luego la red le puso el nombre de Yajaira Noemí Muyus.

La menor fue entregada el 26 de abril del 2007 a la Asociación Primavera, para iniciar el trámite de adopción sin cumplir los requisitos de ley.

Por ese caso fueron detenidos el juez de la Niñez y Adolescencia del departamento sureño de Escuintla, Mario Fernando Peralta, así como la propietaria de la Asociación, Susana Luarca, y otras siete personas, entre ellos los abogados María Armas, Juan Carlos Pinillos, Raúl Ticún y César Augusto Galicia, éste último empleado de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

En lo que va de 2013, la PGN ha recibido 22 denuncias sobre robo de niños en Guatemala, las cuales están siendo investigadas.

Hace cinco días, fue robado del Hospital General San Juan de Dios, en la capital, una recién nacida, pero dos días después fue abandonada en un sector del sur de la ciudad.

Luego de las pruebas de ADN, la bebé fue entregada el martes a sus padres biológicos.

El Ministerio Público (MP) informó que al menos siete trabajadores del Hospital General San Juan están siendo investigados por el caso de la menor.

FUENTE: Agencia EFE