Detenido por fraude, David Murcia, prefiere juicio en EU

BOGOTA (AFP). El colombiano David Murcia, detenido por una millonaria estafa con "pirámides" financieras, prefiere un juicio en Estados Unidos pues considera que en su país no cuenta con garantías para un proceso "justo", dijo hoy miércoles su abogado, Gustavo Salazar.

Salazar dijo a la prensa, tras una audiencia pública sobre el caso, que su cliente considera que "lo mejor es que lo extraditen" a Estados Unidos, porque "no tiene garantías procesales para un juicio justo, imparcial y recto" en su país.

El defensor señaló que Murcia ha sido condenado de antemano en Colombia, especialmente por la prensa, que lo considera culpable sin que se haya cumplido el debido proceso.

La declaración de Salazar se produjo después de que el embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, denunció que la empresa de Murcia realizó transacciones fradulentas en ese país y que por ello varios de sus directivos podrían ser pedidos en extradición.

"Como van las cosas vamos a tener que mirar más hacia el proceso de Estados Unidos que el que se está llevando a cabo en Colombia", señaló Salazar.

Murcia fue capturado en noviembre en Panamá y deportado a Colombia donde es procesado por captación ilegal de dinero y blanqueo de capitales, en el marco de una estafa a través de un esquema que prometía rendimientos de hasta 300% en un semestre, a través del cual llegó a captar unos 920 millones de dólares.

Las autoridades panameñas han anunciado el envío de una comisión de fiscales a Bogotá para investigar una declaración de Murcia, quien aseguró entregó seis millones de dólares a la campaña oficialista para los comicios presidenciales de mayo en ese país.

El escándalo ha salpicado a importantes funcionarios del entorno del gobierno del presidente Alvaro Uribe, a políticos del principal partido opositor, Polo Democrático (izquierda), y a periodistas señalados de recibir millonarios pagos a cambio de colaborar con la empresa de Murcia.

La esposa de éste, Johanna Ivette León, quedó libre la semana pasada en Uruguay a donde huyó tras ser acusada de colaborar en el fraude, después de que la Fiscalía colombiana desistiera de pedir su extradición por las exigencias jurídicas que Montevideo hacía para concederla.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes