Estados Unidos Internacionales - 

Detenido en EEUU un ejecutivo de Volkswagen por el caso de motores trucados

Un alto ejecutivo de Volkswagen ha sido arrestado por las autoridades estadounidenses en relación con el escándalo de los motores diesel trucados de la compañía, informó hoy el periódico The New York Times.

El diario, que cita a dos fuentes, identificó al detenido como Oliver Schmidt, encargado de la oficina de cumplimiento de las regulaciones de la compañía entre 2014 y marzo de 2015.

Schmidt es el primer detenido por el trucaje de los motores diesel que afecta a cerca de 600.000 automóviles en Estados Unidos.

Volkswagen ha admitido que sus motores diesel de 2 y 3 litros estaban trucados para ocultar sus emisiones reales de óxidos de nitrógeno, un producto considerado cancerígeno por las autoridades sanitarias.

La compañía alemana ha llegado a un acuerdo para indemnizar en Estados Unidos a los propietarios de los casi 500.000 vehículos con motores diesel de 2 litros vendidos en el país así como a las autoridades estadounidenses.

Según el acuerdo, Volkswagen se verá obligado a desembolsar unos 15.000 millones de dólares.

La empresa también está cerca de llegar a un acuerdo para compensar a los alrededor de 85.000 propietarios de vehículos con motores diesel de 3 litros que existen en Estados Unidos.