Detenido por atentados en India es contrainsurgente

SRINAGAR, India (AP). La policía arrestó a dos ciudadanos indios acusados de adquirir de manera ilegal tarjetas para teléfonos celulares que fueron usadas por los milicianos durante los ataques y uno de los detenidos es agente contrainsurgente en Mumbai, informaron las autoridades el sábado.

Hasta ahora son los dos primeros arrestos desde que concluyó el sangriento sitio donde murieron 171 personas y centenares resultaron heridas.

El agente contrainsurgente en Mumbai detenido podría haber estado realizando una misión clandestina, dijeron agentes de seguridad.

Un oficial de la policía en la Cachemira india dijo que el hombre, identificado como Mukhtar Ahmed, forma parte de una red semioficial de contrainsurgencia cuyos miembros suelen ser ex milicianos.

El oficial, que habló bajo la condición de anonimato, dijo que se ha informado a la policía de Calcuta, que detuvo a Ahmed, que "es hombre nuestro y les corresponde facilitar su liberación".

Ambos hombres fueron detenidos el viernes y acusados de fraude y de asociación ilícita.

Ahmed provenía de la Cachemira controlada por la India. Cachemira es un área en la región del Himalaya que indios y paquistaníes intentan controlar.

Las autoridades indias creen que el grupo insurgente paquistaní Lashkar-e-Taiba preparó los ataques. El grupo tiene vínculos con Cachemira y algunos lo acusan de haber sido creado por los servicios de inteligencia de Pakistán.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes