Detenido hombre que se presenta como jefe de Al Qaida

ETIQUETAS

BAGDAD (AFP) - Un hombre que se presenta como líder de Al Qaida en Irak fue detenido el miércoles en una operación de las fuerzas de seguridad iraquíes en la provincia de Nínive (norte), anunció un portavoz oficial citado por la televisión estatal.

El general Abdel Karim Jalaf, portavoz del ministerio del Interior, indicó en la televisión Al Iraquiya que la persona arrestada reconoció ser el jefe del Al Qaida en Irak, Abu Hamza al Muhajir.

"Fue detenido en Wad al Hajar, una localidad de Nínive, bastión de Al Qaida, en una operación realizada ayer (miércoles)", según Jalaf.

"Estamos interrogándolo de nuevo para saber si efectivamente es Abu Hamza al Muhajir", añadió el general Jalaf.

El militar explicó que "uno de los colaboradores de Abu Hamza Al Muhajir facilitó a la policía informaciones de que el jefe de Al Qaida en IraK se encontraba en una casa de Wad Al Hajar".

"En base a esta información, una fuerza de policía lanzó una operación y detuvo a una persona que confesó ser Abu Hamza Al Muhajir.

"Se están realizando otros interrogatorios para saber si se trata de verdad del jefe de Al Qaida en Irak", dijo Jalaf.

Abu Hamza Al Muhajir, de unos 40 años, más conocido cono Abu Ayub Al Masri, "ministro de la Guerra" del "Estado Islámico en Irak" autoproclamado por la rama iraquí de Al Qaida, es según Washington el jefe de esta organización.

En noviembre de 2006, Masri rindió pleitesía en un mensaje audio a Abu Omar Al Baghdadi, y declaró que "ponía 12.000 combatientes" a disposición de quien fue designado oficialmente en junio de 2006 por la red de Ben Laden para suceder al jordano Abu Musab Al Zarqaui, muerto unos días antes en un ataque norteamericano.

Pero Washington estima que Baghdadi es sólo un personaje ficticio y Masri es el único jefe.

En 2007, la muerte de Masri fue anunciada varias veces, luego desmentida.

Su cabeza fue puesta a precio por cinco millones de dólares por el Departamento norteamericano de Estado desde 2006.

El Ejército estadounidense indicó que estaba comprobando la información de la detención, según declaró a la AFP un portavoz, el comandante Bradford Leighton.

Analistas estiman que Al Masri ("El Egipcio" en árabe) forma parte de una generación que participó en ataques en Egipcio los años ochenta y noventa antes de viajar a Afganistán para incorporarse a Al Qaida.

El Ejército norteamericano estima que Masri, que llegó a Irak en 2003, es un experto en la fabricación de artefactos explosivos y un elemento clave en el sistema de la red insurreccional sunita de Al Qaida.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada

¿Quieres comer en los mejores restaurantes?

Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes