Detenido líder de pandilla por ordenar ataques contra policías en El Salvador

Un líder de pandilla fue detenido este jueves en una populosa colonia de San Salvador por ordenar ataques armados contra efectivos de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada, informó un portavoz del cuerpo de seguridad.

El arrestado, cuya pandilla a la que pertenece no fue especificada, fue identificado como William Alexander Monterrosa Rosales, de 24 años, y es reclamado por la justicia salvadoreña por estar involucrado en "otros" delitos.

La PNC indicó que el joven también está implicado en "una serie" de homicidios perpetrados en diferentes colonias populosas de los municipios de San Martin, Ilopango y San Salvador.

Los ataques contra miembros de la corporación policial se han incrementado desde el fin de semana, cuando dos agentes fueron asesinados en hechos diferentes.

Entre el martes y la noche de ayer miércoles otros dos policías fueron asesinados en diferentes zonas del país centroamericano. A estos homicidios se suman dos ataques armados en los que otros dos policías resultaron heridos.

En lo que va de 2019, al menos 23 policías, 12 miembros de la Fuerza Armada y un vigilante penitenciario han sido asesinados en este país.

Durante el año 2018 se registraron los homicidios de 32 policías, 2 empleados administrativos de ese cuerpo de seguridad, 17 militares, 3 agentes de centros penales y un estudiante de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP).

Estos crímenes, al igual que el resto de los asesinatos que se registran en El Salvador, son atribuidos a las violentas pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras minoritarias, que poseen unos 60.000 miembros en todo el país.

Las pandillas, un fenómeno considerado como herencia de la guerra civil (1980-1992) y que se fortaleció con la deportación de pandilleros de Estados Unidos, han resistido a los planes de seguridad implementados en las últimas cuatro Administraciones. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes