Detenidos españoles y colombianos por blanqueo de capitales del narcotráfico

Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron a 23 personas de nacionalidad española y colombiana integrantes de una banda latinoamericana de narcotráfico y a los que se incautó más dos millones de euros (unos 2,19 millones de dólares al cambio).

Según informó la delegada del Gobierno central en Madrid, Concepción Dancausa, la organización tenía como misión proporcionar infraestructura para distribuir cocaína en España y posteriormente remitir el dinero proveniente de su venta a otros países.

Los detenidos fueron imputados por delitos de blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas, falsificación, usurpación del estado civil, estafa y un último delito contra la salud pública.

Además, los agentes relacionan a la banda con la intervención de 4.000 kilos de cocaína recuperados en los últimos meses, entre los que destaca una partida de 2,25 toneladas que fue recuperada en el interior de un velero que navegaba en aguas francesas.

Durante la investigación se analizaron más de 20.000 giros de dinero remitidos desde los locutorios de dos de los detenidos, y que la organización empleaba para enviar los beneficios económicos obtenidos con la venta de los estupefacientes.

Las detenciones se practicaron el 21 y el 23 de julio y en los registros efectuados en viviendas en Madrid (centro) y Plasencia (centro-oeste) se intervinieron joyas, ocho vehículos de alta gama valorados en 250.000 euros, dos escopetas, un revólver, y 25 documentos de identidad españoles auténticos que figuraban como sustraídos, entre otros efectos.

El núcleo principal de la organización en España estaba formado por una familia que no desempeñaba ninguna actividad laboral reconocida y que, sin embargo, adquirió, a través de abogados que actuaban como testaferros, inmuebles por valor de más de 600.000 euros.

Responsables de la operación han señalado que esas propiedades eran después "donadas" a miembros de la familia que eran menores de edad, con el objetivo de dificultar las pesquisas de los agentes.

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes