Detienen en Argentina a 18 jóvenes por narcotráfico, la mayoría universitarios

Un grupo de 18 jóvenes, 12 colombianos, 5 argentinos y un brasileño, la mayoría estudiantes universitarios, fue detenido en el marco de un operativo antidrogas en la capital argentina, informó este miércoles el ministerio de Seguridad.

En el operativo, llamado "Universitas" porque muchos de los arrestados estudiaba en conocidas universidades privadas, se secuestraron armas, vehículos, 25.000 dosis de ácido lisérgico y más de 20.000 pastillas de éxtasis, además de pesos argentinos y dólares.

"Hemos desarticulado una importante banda que estaba integrada por dieciocho personas, doce de ellos de nacionalidad colombiana, la gran mayoría estudiantes universitarios de universidades privadas", informó el viceministro de Seguridad, Sergio Berni, en rueda de prensa.

Los investigadores de la Policía Federal descubrieron que la banda realizaba el tráfico con la modalidad de "triangulación" entre Argentina, España y Colombia.

El caso se inició en marzo último al detectarse encomiendas postales en la terminal del Correo Argentino del barrio capitalino de Retiro, con juguetes para niños en su interior, provenientes de Madrid.

Como nadie se presentaba a retirarlas, los empleados abrieron los paquetes y descubrieron que entre los juguetes había embutidas pastillas de drogas sintéticas que suelen consumirse en los bailes electrónicos conocidos como "raves".

"Este material era para ser distribuido no solamente en las fiestas electrónicas, sino en zonas acomodadas de Buenos Aires y en las universidades", dijo Berni.

Casi la totalidad de los jefes y organizadores de la banda son de nacionalidad colombiana y exhibían un alto nivel de vida, con domicilios en barrios privados de la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Asimismo llevaban un modo de vida ordinario y legal, evidentemente para ocultar sus actividades, ya que en su mayoría eran estudiantes de universidades privadas de prestigio o realizaban actividades comerciales.

El operativo involucró 24 allanamientos en la capital argentina y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, plazas en las que suelen inscribirse los estudiantes extranjeros.








Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Vuelve a paralizar a todo PANAMÁ, en esta 8va temporada