Detienen en Chile a presunto vínculo con las FARC

SANTIAGO DE CHILE (AP). Un comunista chileno fue detenido preventivamente mientras se resuelve si se concede su extradición, pedida por Colombia por su presunta vinculación con las FARC, según se informó.

La jueza de la Corte Suprema Margarita Herreros dispuso la noche del viernes la detención preventiva de Manuel Olate Céspedes, un militante comunista, mientras se pronuncia en primera instancia sobre la petición de extradición.

La decisión final la tendrá la sala penal de la Corte Suprema.

Olate visitó al ex líder guerrillero colombiano Raúl Reyes días antes que éste fuera ultimado en un bombardeo a su campamento en marzo del 2008, dijo el sábado el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

"Era el enlace de las FARC en Chile...en forma clarísima, inclusive hay fotografías", dijo Santos en un discurso al inicio de sus tradicionales reuniones sabatinas con autoridades regionales, y transmitida en vivo por el canal estatal Señal Institucional.

Mientras el mandatario hablaba, la televisora mostró dos fotos, en una de las cuales se ve a Reyes, que era uno de los siete jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), parado con su fusil al hombro junto a un hombre blanco, de mediana edad, pelo castaño hasta los hombros y vestido en traje camuflado, como los guerrilleros, en medio de un selvático paraje.

Santos identificó a ese hombre como Olate.

El mandatario dijo que la captura del chileno, sobre la cual no dio detalles, se produjo en la jornada porque la policía colombiana había enviado a las autoridades de Santiago datos sobre esas presuntas vinculaciones del ciudadano chileno con el jefe rebelde.

Las fotos y comunicaciones entre el detenido y el comandante guerrillero, dijo Santos, son parte de la documentación encontrada en computadores de Reyes y que fueron decomisados el día del ataque a su campamento en territorio de Ecuador, en una zona cercana a la frontera con Colombia.

Dijo que en los dos próximos meses Colombia formalizaría la solicitud de extradición de Olate.

"A los terroristas los vamos a perseguir donde estén", dijo Santos, sin dar detalles como cuándo fue enviada a Chile la información sobre Olate o el contenido de los presuntos mensajes entre el chileno y las FARC.

Medios de prensa locales indican además que Olate era un nexo entre las FARC y el grupo radical mapuche Coordinadora Arauco Malleco.

Fiscales en el sur del país, donde se concentra la acción de ese grupo mapuche, han manifestado sospechas de que existirían vínculos de algunos dirigentes mapuches radicales con el grupo guerrillero colombiano. Los mapuches niegan esa relación.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes