Detienen en EE.UU a general ecuatoriano acusado de crímenes de lesa humanidad

El general ecuatoriano Edgar Vaca fue detenido en la capital de EE.UU., a petición de las autoridades del país andino, que le reclaman por su presunta implicación en crímenes de lesa humanidad, informó hoy el Ministerio del Interior de Ecuador en un comunicado.

Vaca y otros nueve generales y coroneles del Ejército y Policía fueron acusados por la Fiscalía General ecuatoriana por su presunta responsabilidad en la tortura, violencia sexual y desaparición forzada de tres exguerrilleros detenidos en 1985 acusados de tener vínculos con el grupo subversivo Alfaro Vive Carajo (AVC).

En ese caso, en el primero de delitos contra la humanidad que llegó a los tribunales ecuatorianos, el pasado 1 de octubre, se ordenó prisión preventiva, arresto domiciliario y prohibición de salir del país para los imputados por delitos de tortura, violencia sexual y desaparición forzada.

Se trata del caso de Susana Cajas, Luis Vaca y Javier Jarrín, quienes fueron detenidos en 1985 durante el Gobierno del fallecido expresidente León Febres Cordero (1984-1988), acusados de estar vinculados a AVC.

Entre 2007 y 2010, el Estado ecuatoriano investigó graves violaciones a los derechos humanos cometidas a partir de la década de los 80, para lo cual conformó la Comisión de la Verdad, uno de cuyos casos es el de Vaca, Cajas y Jarrín

Los tres fueron detenidos de forma "arbitraria", torturados y sometidos a violencia sexual, según la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos de la Fiscalía.

Cajas y Jarrín fueron víctimas de tortura y violencia sexual durante dos semanas, mientras Vaca estuvo detenido por casi tres años, según la fuente.

El general Edgar Vaca, detenido en Washington y reclamado por Interpol Ecuador, ocupó diferentes cargos policiales hasta 2004, cuando abandonó la institución durante el Gobierno de Lucio Gutierrez que le otorgó dos de las más altas condecoraciones oficiales, señaló el Ministerio del Interior.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense notificó este miércoles que el general retirado fue arrestado y colocado en situación de deportación.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7