Detienen en Malí a tres hombres que "planificaban ataques" en un fin de semana electoral

Tres miembros de un "comando" que "planificó ataques dirigidos" este fin de semana en Bamako fueron detenidos el sábado, la víspera de la segunda vuelta de la elección presidencial en Malí, indicaron los servicios de inteligencia en un comunicado.

Los tres malienses, sospechosos de ser los autores de un robo que dejó tres muertos en octubre de 2016, "planificaban otros ataques dirigidos en Bamako este fin de semana". Fueron arrestados "en el transcurso de la planificación de sus operaciones", indicó el departamento de Seguridad de Estado, sin más precisiones, en un comunicado recibido por la AFP.

Malí, un país golpeado por el yihadismo, vuelve este domingo a las urnas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con el jefe de Estado saliente, Ibrahim Boubakar Keita (IBK) como favorito frente al candidato opositor, Soumaila Cissé, que no ha podido unir a los partidarios de la alternancia.

El vencedor, que asumirá el cargo en septiembre, tendrá la dura tarea de relanzar el acuerdo de paz alcanzado en 2015 por el gobierno y la antigua rebelión dominante tuareg, cuya aplicación sigue retrasándose.

En el país están desplegados 14.000 cascos azules en la misión de Naciones Unidas, 4.500 militares franceses de la operación "Barkhane" y miembros de la fuerza antiyihadista del G5 en el Sahel (Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Chad).


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7