Detienen en México a exdirigente del oficialista PRI por presunto desvío de recursos

El gobierno del norteño estado mexicano de Chihuahua detuvo el miércoles a un exdirigente del oficialista PRI, quien está acusado de desviar recursos a favor de su partido.

Alejandro Gutiérrez, quien entre 2015 y 2016 se desempeñó como secretario adjunto del partido, está acusado "de haber participado en un esquema sofisticado para desviar la cantidad de 250 millones de pesos (unos 13 millones de dólares)", dijo en un comunicado la fiscalía de Chihuahua, un estado que es gobernado por el derechista PAN.

El martes pasado, el diario Reforma divulgó declaraciones de Jaime Herrera, extitular de Hacienda de Chihuahua durante el gobierno del priista César Duarte (2010-2016), quien señaló que el ministerio de Hacienda mexicano avaló la triangulación de 250 millones de pesos para financiar campañas del PRI.

Según la declaración recogida por el diario, Herrera dijo que el operador de la estrategia fue Gutiérrez "con el respaldo de Alfonso Isaac Gamboa, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario" de Hacienda.

En ese momento, el ministro de Hacienda mexicano era Luis Videgaray, actual canciller y funcionario cercano al presidente Enrique Peña Nieto.

El ministerio de Hacienda mexicano rechazó las acusaciones en un comunicado al señalar que "su actuación no atiende situaciones electorales, ni está sujeta a partido u organización política alguna".

Agregó que "la programación, presupuestación y ejecución del gasto público se realiza con estricto apego a las disposiciones constitucionales y legales".

El tema llegó hasta las campañas presidenciales para elegir al sucesor de Peña Nieto.

El aspirante presidencial del PRI, José Antonio Meade, dijo el miércoles que el gobierno de Chihuahua deslindó a su partido del presunto desvío de recursos.

El PRI se ha visto sacudido por escándalos de corrupción que han involucrado a varios de sus gobernadores.

El exmandatario de Veracruz (este), Javier Duarte, está actualmente recluido en prisión, mientras que el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, está por ser extraditado desde Panamá para enfrentar cargos de peculado y aprovechamiento ilícito del poder.

Rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, el veterano izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien ha enarbolado una bandera de lucha contra la corrupción, encabeza los sondeos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes