Detienen a etarra acusado de entrenar a las FARC en Venezuela

MADRID (AP). La policía francesa detuvo a un presunto activista del grupo separatista vasco ETA, acusado de impartir cursos sobre manejo de explosivos a miembros de la guerrilla colombiana de las FARC en Venezuela, según informó el viernes el gobierno español.

Iñaki Domínguez Atxalandabaso fue arrestado el jueves en un tren que cubría la ruta Milán-París a la altura de la localidad alpina de Modane. El supuesto etarra, que iba desarmado, portaba documentación española falsa y abundante material informático, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Domínguez Atxalandabaso aparecía mencionado en la investigación judicial iniciada en marzo del 2010 sobre la colaboración ETA-FARC bajo el presunto amparo del presidente Hugo Chávez, relación que el mandatario venezolano siempre ha negado.

En el auto del juez Eloy Velasco se asegura que el ahora detenido impartió en el 2008 sendos cursos sobre manejo de armas y explosivos a varios miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la selva venezolana.

Domínguez Atxalandabaso está acusado de colaboración con banda armada y tenencia de explosivos por este caso. Además, figura acusado de prácticamente los mismos delitos en otros tres sumarios de la Audiencia Nacional española.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes