Detienen a etarra acusado de entrenar a las FARC en Venezuela

MADRID (AP). La policía francesa detuvo a un presunto activista del grupo separatista vasco ETA, acusado de impartir cursos sobre manejo de explosivos a miembros de la guerrilla colombiana de las FARC en Venezuela, informó el viernes el gobierno español.

Iñaki Domínguez Atxalandabaso, de 36 años, fue arrestado el jueves en un tren que cubría la ruta Milán-París a la altura de la localidad alpina de Modane, en Francia. El supuesto etarra, que iba desarmado, portaba documentación española falsa y abundante material informático y electrónico, dijo el Ministerio del Interior en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad creen que el etarra vivía en Venezuela desde hace tiempo y tratan de averiguar por qué se dirigía a Francia.

"Hay que analizar exactamente lo que llevaba y contrastar la información que teníamos, pero es evidente que nada bueno hacía con el material que trasladaba", dijo el vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba al término de la sesión del Consejo de Ministros.

"El gobierno sigue con la misma política antiterrorista: ETA sigue existiendo, el gobierno, las fuerzas de seguridad siguen deteniendo", añadió.

Domínguez Atxalandabaso aparece mencionado en la investigación judicial iniciada en marzo del 2010 sobre la colaboración ETA-FARC bajo el presunto amparo del presidente Hugo Chávez, relación que el mandatario venezolano siempre ha negado.

En el auto del juez Eloy Velasco se asegura que el ahora detenido impartió en agosto del 2007 sendos cursos sobre manejo de armas y explosivos a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la selva venezolana.

Según el magistrado, el activista vasco contó con protección militar durante su estancia en Venezuela y llegó a viajar acompañado de una persona que lucía un chaleco con el distintivo de la DIM (Dirección de la Inteligencia Militar de Venezuela).

Velasco dijo que los cursos fueron organizados por Arturo Cubillas, considerado el responsable del colectivo de ETA en Venezuela y la persona clave en la relación ETA-FARC. España solicitó recientemente a Venezuela la extradición de Cubillas, quien trabajó como funcionario del gobierno de Chávez.

Las acusaciones contra Domínguez Atxalandabaso y Cubillas se basaron en documentación intervenida a ETA y también en los correos electrónicos incautados en el computador del jefe guerrillero Raúl Reyes, muerto en marzo del 2008 en una operación militar del ejército colombiano.

Domínguez Atxalandabaso está acusado de colaboración con banda armada y tenencia de explosivos por este caso. Además, está procesado por los mismos delitos en otros sumarios de la Audiencia Nacional española.

ETA, catalogada como una organización terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos, ha asesinado a 829 personas desde que en 1968 inició su campaña violenta de atentados, secuestros y extorsión para financiar sus operaciones.

La organización vasca declaró el pasado septiembre una tregua unilateral y en enero amplió la declaración a "alto el fuego permanente, general y verificable" por la comunidad internacional, pero sin mencionar un posible abandono de las armas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes