Detienen a colaborador del "Chapo" Guzmán acusado de 350 asesinatos

MÉXICO ( AFP) Policías mexicanos detuvieron a un "cercano" colaborador del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán al que acusan de ser responsable del asesinato de más de 350 personas que fueron halladas desde 2011 en fosas cladestinas en el norte del país, informó este jueves el gobierno.

Mario Núñez Meza, de 39 años, fue capturado la madrugada del miércoles en la fronteriza Ciudad Juárez (norte) en un operativo de la policía del estado de Chihuahua en el que no se efectuó ningún disparo, dijo en rueda de prensa el vocero del gobierno en asuntos de seguridad, Eduardo Sánchez.

El portavoz describió a Núñez como un "cercano colaborador" de "El Chapo" Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa y el narcotraficante más buscado de México.

El gobierno considera a Núñez un delincuente clave en la ola de violencia que han padecido en los últimos años los estados de Chihuahua y Durango (norte) y "probable responsable del homicidio de más de 350 personas halladas en 23 fosas clandestinas" en ese último distrito, dijo Sánchez.

En 2012, un año después de que empezaran a aparecer fosas con cuerpos en Durango, autoridades atribuyeron la violencia en la zona a los choques de dos facciones del cártel de Sinaloa enfrentadas entre sí y por la irrupción de Los Zetas, un cártel creado por militares que desertaron en los años noventa.

Durango, Chihuahua y Sinaloa (noroeste), comparten una conflictiva región conocida como "el triángulo dorado" por sus extensos sembradíos de amapola y marihuana que los cárteles trasladan luego a Estados Unidos.

Ciudad Juárez, la urbe más poblada de Chihuahua con 1,3 millones de habitantes, fue el epicentro de la lucha militar contra el narcotráfico en el pasado gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que trató de frenar los enfrentamientos entre los cárteles de Sinaloa y de Juárez por el control de esta ciudad fronteriza con El Paso (Texas), donde la violencia empezó a disminuir en 2010.

Sánchez señaló que Meza es también un probable responsable de delitos como narcotráfico, secuestro y lavado de dinero.

Meza se encuentra en la lista de los fugitivos más buscados por la justicia en El Paso, aunque Sánchez aclaró que Estados Unidos no ha enviado una solicitud de extradición.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7