Haití: Internacionales - 

Detienen a estadounidenses que sacaban a 33 niños del país

PUERTO PRINCIPE (AP) — Diez estadounidenses integrantes de iglesias bautistas que dicen que planeaban crear un orfanato en la vecina República Dominicana estaban detenidos el domingo en la capital haitiana tras intentar sacar del país a 33 niños sin haber hecho ningún trámite ante las autoridades locales.

Los detenidos, en su mayoría oriundos del estado de Idaho, presuntamente carecían de los documentos necesarios para salir de Haití con los niños. Fueron arrestados la noche del viernes mientras llevaban en un autobús a niños de 2 meses a 12 años de edad, sobrevivientes del devastador terremoto del 12 de enero.

"En este caos en que está el gobierno ahora mismo, sólo estábamos tratando de hacer lo correcto", dijo la vocera del grupo Laura Silsby a The Associated Press en la estación de policía judicial de la capital, donde todos seguían retenidos hasta una audiencia ante un juez prevista para el lunes.

Los bautistas dijeron que su "Misión de rescate de huérfanos haitianos" era una iniciativa para salvar a niños abandonados y traumados por la tragedia. Su plan era recoger a 100 niños y llevarlos a un hotel de 45 habitaciones en Cabarete, una playa turística dominicana, que pensaban convertir en un orfanato, dijo Silsby.

Conscientemente o no, los detenidos se metieron en el medio de una fuerte polémica sobre los niños que luego del sismo están perdidos o no tienen a sus padres. El gobierno haitiano ha suspendido las adopciones porque los chicos son más vulnerables al tráfico de personas en esta situación.

Silsby aseguró que el grupo —que también incluye a gente de Texas y Kansas— tenía buenas intenciones y que no pagó por los niños, quienes fueron entregados por el conocido pastor haitiano Jean Sanbil, del Ministerio Compartiendo a Jesús.

Silsby, residente de Boise, Idaho, de 40 años, negó que el grupo estuviera traficando niños. "De ninguna manera somos parte de eso. Eso es exactamente lo que estamos tratando de combatir", dijo. Agregó que no había prestado atención a las noticias mientras estaba en Haití.

El ministro de Asuntos Sociales, Yves Cristallin, le dijo a la AP que se sospecha que los estadounidenses eran parte de un plan de adopciones ilegales.

Cristallin dijo que los 33 niños estaban alojados la noche del sábado en las afueras de la capital en una Aldea de Niños SOS, parte de una organización no gubernamental con sede en Austria.

Muchos niños en los orfanatos haitianos en realidad tienen familia, pero sus padres no pueden mantenerlos y los abandonan.

Activistas en Haití y en el exterior han advertido que las adopciones deberían postergarse hasta que se pueda verificar cuáles niños tienen familia que pueda cuidarlos. UNICEF y otros organismos están llevando un registro de los chicos que podrían estar separados de sus padres.

La embajada estadounidense envió representantes consulares a reunirse con los detenidos, a quienes les llevaron repelente de insectos y raciones de comida, dijo Sean Lankford, cuya esposa e hija de 18 años estaban arrestadas.

"Tienen que ir ante un juez el lunes", dijo Lankford, de Meridian, Idaho, a la AP.

"Hay denuncias de tráfico de niños, y eso no podría estar más lejos de la verdad", agregó. "Ellos iban a darles la atención médica que los niños necesitaban. Iban a conseguirles ropa y comida, y a darles el amor que necesitan para estar saludables y para comenzar a recuperarse de la tragedia que recién les ocurrió".

Haití ha impuesto nuevos controles sobre las adopciones desde el terremoto. El gobierno requiere ahora que el primer ministro Max Bellerive autorice personalmente la salida de cualquier niño, como una forma de prevenir el tráfico de menores.

Silsby dijo que tenían documentos emitidos por el gobierno dominicano, pero que no habían hecho ningún trámite con las autoridades haitianas antes de llevar a los niños a la frontera. Aseguró que parientes lejanos de los niños los habían entregado al pastor y sólo aquellos que no tuvieran familiares que los cuidaran serían dados en adopción.

El grupo, de las iglesias bautistas Central Valley de Meridian y East Side de Twin Falls, había anunciado sus planes en un sitio web en que pidió donaciones y dijo que "recogería" a 100 huérfanos y los llevaría a Cabarete para luego construir un orfanato permanente en Magante.

"Dadas las necesidades urgentes luego de este terremoto, Dios colocó en nuestros corazones la necesidad de ir ahora, en lugar de esperar hasta que el edificio permanente sea construido", dice el sitio.

En esta nota: