Detienen a 29 funcionarios por muerte y fuga de reos en México

MONTERREY, México ( AP). Autoridades pusieron en prisión preventiva a 29 funcionarios y guardias penitenciarios por la muerte de 44 reos y la fuga de otros 30 de un penal del estado norteño de Nuevo León, en un hecho carcelarios condenado por organismos internacionales que pidieron a México una investigación profunda.

El vocero de seguridad de Nuevo León, Jorge Domene, dijo el miércoles que entre los detenidos están el director, subdirector y el jefe de seguridad del penal de Apodaca, mientras que el resto son guardias de la prisión que la víspera registró un nuevo disturbio cuando internos incendiaron colchones y basura luego de que autoridades anunciaron que tres reos serían movidos a otro penal.

Los 29 detenidos quedaron bajo "arraigo", una figura jurídica que permite mantener retenidos sin cargos formales a sospechosos de algún delito mientras se robustecen las investigaciones en su contra.

Los disturbios en el penal de Apodaca iniciaron el fin de semana cuando se originó una pelea entre miembros de grupos rivales del narcotráfico que dejó a 44 integrantes del cartel del Golfo asesinados.

En medio de la confusión se escaparon 30 presuntos miembros del cartel de Los Zetas, quienes no habían sido recapturados.

El martes se registró un nuevo disturbio, en medio de un operativo oficial para trasladar a tres presuntos miembros de Los Zetas del penal de Apodaca a una prisión federal en otro estado.

Los disturbios del martes dejaron a 22 reos lesionados, en su mayoría por golpes. Domene dijo que sólo cuatro de los heridos, uno de ellos por un disparo, fueron trasladados a un hospital fuera de la cárcel para ser atendidos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes