Detienen a cuatro hombres en Irlanda del Norte por muerte de periodista

Cuatro hombres fueron detenidos el jueves en el marco de la investigación sobre la muerte de la periodista Lyra Mckee, el 18 de abril en Londonderry, cuya responsabilidad admitió el grupo disidente republicano Nuevo IRA, informó la policía de Irlanda del Norte.

"Cuatro hombres de 15, 18, 38 y 51 años fueron detenidos en la ciudad (de Londonderry) esta mañana, en relación con los actos violentos registrados en las calles de Creggan la noche de la muerte de Lyra Mckee", afirmó el comisario Jason Murphy, citado en un comunicado.

Se encuentran actualmente en detención provisional y están siendo interrogados por la policía en Belfast.

Según la autoridades norirlandesas, McKee, de 29 años, murió por el disparo de un hombre que abrió fuego contra un grupo de policías que hacían frente a disturbios en el barrio católico de Creggan en Londonderry.

El Nuevo IRA reconoció su responsabilidad el 23 de abril, en una declaración al diario The Irish News, pidiendo "sinceras disculpas a la compañera, la familia y los amigos de Lyra McKee", que murió "trágicamente" cuando se encontraba "junto a las fueras enemigas".

Su muerte provocó conmoción tanto en Reino Unido como en la vecina República de Irlanda y recordó el sangriento conflicto entre republicanos y unionistas que sacudió la provincia británica de Irlanda del Norte durante 30 años, dejando unos 3.500 muertos.

La violencia entre nacionalistas, mayoritariamente católicos y partidarios de la reunificación de Irlanda, y unionistas protestantes, partidarios de seguir perteneciendo a la Corona británica, llegó a su fin en 1998 con el Acuerdo de Paz del Viernes Santo, que impuso la retirada de las fuerzas británicas y el desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA).

Persisten sin embargo grupúsculos de republicanos disidentes que luchan por la reunificación de Irlanda incluso mediante la violencia como el Nuevo IRA, creado en 2012.

 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes