Detienen a importante cabecilla mafioso italiano en España

BARCELONA ( AFP). Uno de los principales cabecillas de la mafia calabresa, Carmelo Gallico, fue detenido en Barcelona en una operación de la policía española en colaboración con la italiana, informaron este miércoles las autoridades regionales.

Tras una " compleja y laboriosa investigación de ámbito internacional", la policía detuvo a Gallico, de 46 años, " líder de un peligroso clan familiar" de la 'Ndrangheta', "la organización criminal unitaria más peligrosa de Calabria" (Italia), informó en un comunicado la policía catalana, los Mossos d’Esquadra.

A solicitud de las autoridades italianas, se iniciaron trámites de extradición de Gallico a Italia, añadió.

El mafioso, detenido el 23 de diciembre, "se escondía en un piso del distrito de l’Eixample (centro de Barcelona, ndlr), donde intentaba pasar lo más desapercibido posible", precisó la policía.

" La investigación estuvo dirigida por la Fiscalía de la República de Italia (...) que pidió, a través de una comisión rogatoria internacional, que ambos cuerpos policiales trabajasen conjuntamente para dar seguimiento a la investigación que estaba en curso en Italia", añadió el comunicado.

Carmelo Gallico, que se encontraba evadido de la justicia italiana, es considerado autor de delitos graves que incluyen " asociación mafiosa, homicidio, extorsión y blanqueo de capitales".

A instancias de la fiscalía italiana, la policía catalana había iniciado su propia investigación en noviembre.

" Durante su estadía en Barcelona, el hombre se mostró extremadamente prudente, pasando desapercibido y contactando con personas de su absoluta confianza", explicó la policía.

También detalló que " en su rutina diaria pasaba horas en la biblioteca, en un gimnasio cercano y en determinados bares del Eixample donde se sentía seguro".

Durante el registro de su domicilio, la policía encontró 4.800 euros en efectivo, numerosa documentación y diferentes aparatos electrónicos, como ordenadores y memorias USB, " que tanto la fiscalía italiana como los Mossos d’Esquadra están investigando".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes