Detienen a 6 inmigrantes cubanos en Colombiano, iban hacia Panamá

Bogotá ( EFE). Seis inmigrantes de nacionalidad cubana fueron detenidos en el departamento del Chocó, en el noroeste de Colombia, cuando navegaban en una lancha para llegar a la frontera terrestre con Panamá, informó hoy la Armada colombiana.

El capitán de Fragata Carlos Serrano, comandante de Guardacostas del Caribe en esa zona, dijo a Efe que en una operación conjunta con el Ejército colombiano fueron interceptados seis cubanos a bordo de una lancha " artesanal" de unos dos metros de largo que iba tripulada por dos colombianos.

" Nos pareció curioso, nos fuimos acercando y ellos trataron de eludirnos, pero acabaron llegando donde estaba el personal del Ejército" en el sector chocoano de Acandí, donde detuvieron la embarcación.

Serrano precisó que a bordo de la embarcación iban cuatro hombres y dos mujeres, todos mayores de edad y de nacionalidad cubana, que han sido puestos a disposición del Departamento de Administración de Seguridad (DAS), y que iban acompañados por el piloto y otro ayudante de la lancha, ambos colombianos.

" No pudimos identificar cómo entraron a Colombia, pero dijeron que su intención era entrar a Panamá y desde allí subir hasta Centroamérica", explicó el guardacostas.

Añadió que el objetivo de los inmigrantes detenidos era llegar a los sectores turísticos de Acandí y Capurganá y mezclarse entre los visitantes para pasar los controles fronterizos por tierra entre Colombia y Panamá.

El capitán recordó que de los 19 casos de entrada ilegal de inmigrantes en el área del Golfo de Urabá registrados desde principios de 2011, catorce corresponden a ciudadanos de nacionalidad cubana.

Sin embargo consideró que " no se podría hablar todavía de una posible ruta de entrada para cubanos en Centroamérica a través de Colombia" porque no se han dado casos suficientes que lo soporten.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes