Detienen a 18 por introducir 350 kilos coca desde Panamá

Barcelona, España ( EFE). La Policía de Cataluña informó hoy de la detención de 18 personas que presuntamente integraban dos grupos de narcotraficantes relacionados con la introducción de 350 kilos de cocaína en esta región del noreste de España oculta en 692 motores eléctricos procedentes de Panamá.

Según los investigadores, la droga se cargaba en contenedores en Panamá que se transportaban por mar a la ciudad alemana de Hamburgo y, desde ahí, llegaban por carretera al puerto de Barcelona.

El sistema para ocultar la droga era sofisticado y elaborado de manera que no se apreciaba ninguna manipulación en los motores eléctricos, ya que se escondía en el eje, que era cubierto con cable de acero.

En cada motor se escondía alrededor de 500 gramos de cocaína con una pureza que oscilaba entre el 80 por ciento y el 90 por ciento.

La operación se inició en septiembre del pasado año, cuando efectivos de la policía catalana y del Servicio de Vigilancia Aduanera de Cataluña interceptaron un camión en Barcelona cargado con 80 kilos de cocaína oculta en 162 motores eléctricos.

El vehículo había sido robado minutos antes a punta de pistola en la localidad de Rubí, lo que llevó a la detención de las tres primeras personas.

Los agentes constataron que en el tráfico de la cocaína habrían participado dos grupos delictivos organizados: uno que habría asaltado el camión con los 80 kilos de droga y un segundo que habría realizado el envío de los motores con la droga desde Panamá hasta el puerto de Barcelona para trasladarlos al municipio de Rubí (Barcelona).

La investigación policial se desarrolló en dos fases y la primera de ellas culminó el pasado 24 de mayo con la detención de otras cuatro personas pertenecientes al grupo de atracadores, del que formaban parte dos de los arrestados el pasado septiembre, mientras otros dos miembros de esta banda habrían huido el mismo día del robo frustrado del camión.

La segunda fase de la investigación finalizó el 8 de julio con la entrada y registro en seis viviendas en las poblaciones de Mataró y l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y la detención de nueve presuntos integrantes del grupo de narcotraficantes investigado.

Además de estas entradas y registros, la policía ha conseguido desmantelar un laboratorio de cocaína, en el que se preparaba esta sustancia para su venta al por mayor.

El total de detenidos, cuya nacionalidad no se ha indicado, se eleva a 18, siete de los cuales ya han ingresado en prisión provisional, si bien la investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones una vez que se analice el material informático intervenido.

Según los primeros indicios, la organización delictiva investigada pudo haber importado 692 motores con un total de 350 kilos de cocaína desde abril del año 2008 hasta septiembre del 2009, cuando fue interceptado el camión con los 80 kilos de cocaína de Rubí.

Esta no es la primera vez que la Policía regional catalana interviene cocaína y detiene a presuntos traficantes que utilizaban el método de ocultar la droga en el interior de motores y rutas similares, Panamá-Hamburgo-Barcelona y también Panamá-Madrid.

Este último trayecto habría sido utilizado este año para enviar la cocaína a las ciudades de Bilbao, Zaragoza, Sevilla y Madrid.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes