Detienen a madre y a socio de David Murcia, dueño de DMG

BOGOTA (AFP). La policía colombiana detuvo hoy sábado al socio principal y a la madre del empresario David Murcia, procesado por supuesto lavado de activos del narcotráfico y captación ilegal de millones de dólares mediante el esquema de 'pirámides financieras', informaron las autoridades.

William Suárez, cuñado y hombre de confianza de Murcia, y Amparo Guzmán fueron arrestados en el departamento de Caldas (oeste), luego de que el martes Johana Ivette León, esposa del empresario, fuera capturada por la Interpol en una lujosa residencia de Montevideo junto a otras cuatro personas.

"Es una buena noticia", dijo el presidente Alvaro Uribe al anunciar la detención de Suárez y Guzmán por los mismos cargos. Por cada uno se ofrecían 90,000 dólares de recompensa.

Durante un consejo comunal en Bogotá, el mandatario aseguró que Suárez era "uno de los mayores responsables" de DMG, la empresa presidida por Murcia y que el gobierno intervino a mediados de noviembre bajo cargos de blanqueo de dinero y captación ilegal de millones de dólares. Según las autoridades, la recaudación de esos fondos se realizó mediante la modalidad de 'pirámides financieras', un esquema el que los responsables pagan rendimientos de hasta 300% con el dinero de nuevos clientes, hasta quebrar o huir con los recursos.

Decenas de esas captadores fueron liquidadas junto con DMG.

El fiscal general, Mario Iguarán, indicó que Suárez era el "socio principal" de Murcia e informó que los detenidos "serán trasladados Bogotá para legalizar su captura ante un juez".

Murcia, deportado de Panamá el 19 de noviembre, asegura que su compañía funcionaba como un comercializadora de bienes y servicios y que manejaba unos 920 millones de dólares al momento de ser intervenida.

Asimismo, denuncia una persecución del gobierno y los bancos colombianos, por lo que el jueves anunció que pedirá a Uruguay asilo político para su esposa.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes