MADRID Internacionales - 

Detienen miembro de ETA que trataba de huir a Venezuela

MADRID (AP). La detención de un miembro de ETA en Lisboa cuando trataba de embarcar en un vuelo comercial con destino a Venezuela reabrió el viernes la polémica sobre las relaciones del gobierno de Hugo Chávez con la organización separatista vasca.

Sin querer mencionar esta última detención en Portugal ni el auto judicial que acusa a Venezuela de colaborar con ETA y la guerrilla colombiana de las FARC, el gobierno español insistió en que la cooperación internacional es esencial en la lucha contra la banda armada.

"Estamos cooperando con todos los países, con Portugal, como se ha demostrado, y también por supuesto con Venezuela", dijo la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega al término de la reunión semanal del gabinete. "El trabajo de las fuerzas y cuerpos de seguridad es total y absoluto, en este caso de las personas que están en España y fuera de España".

El supuesto etarra Andoni Zengotitabengoa fue arrestado a última hora del jueves en el aeropuerto de Lisboa. Portaba un pasaporte mexicano y tenía un billete para volar a Caracas, según explicaron las autoridades lusas.

La policía española cree que Zengotitabengoa podría ser uno de los etarras que escapó tras la desarticulación a principios de febrero de una base en Obidos, al norte del Lisboa, en la que ETA ocultaba una tonelada de explosivos.

En apenas dos semanas, el nombre de ETA ha aparecido ligado al de Venezuela en varias ocasiones.

Tres presuntos etarras fueron arrestados en Francia a finales de febrero. Uno de ellos fue identificado como José Lorenzo Ayestaran, de 52 años. Ayestaran fue deportado a Venezuela en 1984 y se cree que regresó a Europa hace cuatro años para reincorporarse a las filas de ETA.

Pero la gran polémica llegó el pasado 1 de marzo, cuando el magistrado Eloy Velasco acusó al gobierno de Chávez de cooperar y amparar una alianza estratégica entre ETA y las FARC para cometer atentados, provocando un encontronazo diplomático entre España y Venezuela.

La oposición conservadora acusó a Venezuela de haberse convertido en un "santuario de terroristas", pero Chávez, después de descalificar reiteradamente el auto, negó cualquier colaboración con ETA.

En ese sentido, De la Vega dijo que Caracas ya ha recibido el escrito del juez por los cauces oficiales y que están a la espera de una respuesta.

"El gobierno de Venezuela ya ha expresado que va a colaborar, ha hecho una condena del terrorismo y ya estamos trabajando en esa cooperación que se solicitaba en el auto del juez", señaló la vicepresidenta.

En su escrito, Velasco pidió la detención seis activistas etarras, la mayoría exiliados en Cuba y Venezuela, y siete de las FARC por distintos delitos de integración terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para cometer homicidios.

En concreto, el magistrado de la Audiencia Nacional apuntó al etarra Arturo Cubillas Fontán como la persona clave en la supuesta cooperación triangular Venezuela-ETA-FARC.

Según el juez, Cubillas Fontán reside en Venezuela, donde en 2005 fue nombrado por Chávez director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: