Detienen a miembro de cartel mexicano de los Beltrán Leyva

MÉXICO (AFP). El presunto operador financiero y logístico del cartel narcotraficante mexicano de los Beltrán Leyva, fue detenido el 29 de enero por la Policía Federal, informó el miércoles la secretaria de Seguridad Pública mexicana (SSP).

El supuesto operador, identificado como Gerónimo Gámez García, se encargaba de comprar cocaína al cartel colombiano Valle Norte para trasladarla a México, señaló el organismo.

Junto con Gámez García fue detenido el presunto representante del cartel Valle Norte en México, Pablo Emilio Robles Hoyos, (a) "El Chaparrito", y siete hombres más.

Gámez García "era el encargado de comprar cocaína de alta calidad al Cártel del Valle del Norte, para ello viajaba frecuentemente a Panamá y Colombia, negociaba el precio y organizaba la entrega del estupefaciente", informó la SSP al presentar al detenido.

Según la SSP, la droga era trasladada desde Colombia a la Ciudad de México, desde donde era enviada al estado de Sinaloa (noroeste), uno de los centros de operaciones de los hermanos Beltrán Leyva.

"Gámez le reportaba directamente a Arturo Beltrán Leyva del resultado de esas gestiones e incluso permanecía como 'prenda' o 'garantía' en Colombia hasta que la transacción concluía. Su contraparte en esas operaciones era Pablo Emilio Robles Hoyos", añadió la SSP.

La detención de Gámez, quien además es identificado como primo de los Beltrán Leyva, fue en el Estado de México, vecino a la capital del país, y se logró gracias a una investigación que inició la PFP en noviembre pasado.

Al momento de ser detenidos, a Gámez, Robles y los otros hombres les fueron decomisados un millón de dólares y un automóvil de lujo que contaba con dos compartimientos secretos.

Los nueve detenidos fueron puestos bajo prisión preventiva de 40 días, plazo que tienen las autoridades de procuración de justicia para presentar cargos e iniciar un proceso judicial.

El cartel de los Beltrán Leyva es encabezado por cinco hermanos que han sido señalados como ex cabecillas del cartel de Sinaloa, organización de la que se separaron luego de la detención, en enero de 2008, de Alfredo Beltrán Leyva.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes