Detienen militar por asesinatos en Colombia

BOGOTA (AP). Un teniente coronel del ejército quedó detenido bajo sospechas de cometer homicidios y secuestros en el municipio occidental de Trujillo, donde entre 1986 y 1994 fueron asesinadas casi 200 personas, informó el jueves la Fiscalía General.

Tras conocerse que había pendiente en la Fiscalía una orden de captura en su contra emitida recientemente, el teniente coronel Wilfredo Ruiz Silva se presentó la víspera en el comando de XII Brigada del ejército, con sede en Bogotá, de la que depende y en cuyas instalaciones quedó detenido.

"De acuerdo con lo establecido, el oficial es investigado por homicidio agravado, concierto para delinquir y secuestro, delitos en los que supuestamente incurrió durante hechos ocurridos en Trujillo entre marzo y abril de 1990, cuando era teniente", dijo la Fiscalía en una nota en su sitio de internet.

En Trujillo, un municipio del departamento de Valle del Cauca y a 250 kilómetros al suroeste de Bogotá; y en las vecinas localidades de Bolívar y Riofrío murieron casi 200 personas en una ola de violencia desatada por paramilitares, militares y narcotraficantes, de acuerdo con la Fiscalía.

Ruiz Silva se desempeñaba actualmente en Bogotá como comandante de la Escuela Regional de Inteligencia Militar (Rime), una de las varias escuelas de inteligencia que mantiene el ejército en el país.

La Fiscalía no dio otros detalles del caso y sólo agregó que agentes de su cuerpo técnico capturaron en una región del noreste colombiano y trasladaban a Bogotá al suboficial retirado del ejército, Jairo Trejos Parra, también vinculado al proceso por las muertes de Trujillo.

Ruiz Silva y Trejos Parra son parte de un grupo de 19 personas, entre ellos una decena de civiles y otros militares y policías retirados, a los que la Fiscalía dispuso hace más de un mes su captura por presuntos vínculos con la violencia que sacudió a Trujillo hace una más de década.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes