Detienen a 3 narcos que secuestraron a periodistas

MÉXICO ( AFP). Tres miembros del cartel de Sinaloa, señalados como responsables del secuestro de cuatro periodistas en el norte de México la semana pasada, fueron detenidos por la Policía Federal (PFP), informó el jueves la secretaría de Seguridad Pública de México.

Los detenidos pertencen " a una célula del cartel del Sinaloa" que secuestró a los periodistas a fin de " lograr la difusión de sus mensajes en los medios para denunciar una supuesta corrupción de autoridades locales a favor de grupos antagónicos", dijo en rueda de prensa Facundo Rosas, comisionado de la PFP.

Rosas detalló que los secuestradores fueron detenidos el miércoles en un " operativo federal" en el estado de Durango (norte) durante el cual hubo un enfrentamiento armado con saldo de un plagiario herido, que fue presentado en silla de ruedas.

Los periodistas, dos de ellos reporteros y dos camarógrafos de las cadenas Televisa, Multmedios-Milenio y el diario El Vespertino, fueron secuestrados el 26 de julio en Durango luego de informar de una protesta en el penal de Gómez Palacio.

Los reporteros fueron liberados por sus captores en el transcurso de la semana y los camarógrafos fueron rescatados a salvo el sábado en un operativo de la PFP, pertenenciente a Seguridad Pública, en el que no hubo detenidos.

Según la prensa mexicana, los plagiarios exigían difudir unos videos que denuncian una supuesta complicidad de autoridades de Durango con el cartel de los Zetas, enemigo del de Sinaloa que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los hombres más buscados de México y Estados Unidos.

Milenio y Televisa protestaron por el secuestro y rechazaron las exigencias de los secuestradores.

México, donde al menos nueve periodistas han sido asesinados este año, es considerado como el país más peligroso para la prensa en el continente americano, principalmente por las pugnas entre los cárteles de las drogas que han dejado más de 28,000 muertos desde diciembre de 2006, según cifras oficiales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes