Detienen al nuevo jefe de la cúpula militar de ETA

GERDE, Francia(TVEFE). Apenas 21 días después de la detención del jefe de los comandos de ETA, Mikel Garikoitz Aspiazu "Txeroki", la nueva cúpula militar de la banda ha caído en Francia en una operación en la que ha sido detenido su sustituto, Aitzol Iriondo, así como los "liberados" Eneko Zarrabeitia y Aitor Artetxe.

Los tres, según han informado a Efe fuentes de la investigación, integraban la actual cúpula militar de la banda que, además, podría haber ordenado el último asesinato de ETA, el perpetrado el pasado miércoles contra el empresario vasco Ignacio Uría, que murió tiroteado.

Encuadrado en el "ala más dura" de la banda, considerado como un hombre "inteligente" y "muy formado" en informática y "más peligroso" que su antecesor aunque más "cerebral", Iriondo relevó a "Txeroki" poco después de que éste fuera arrestado, también en Francia, el pasado 17 de noviembre.

La operación tuvo lugar en la localidad francesa de Gerde, muy cerca de Tarbes, cuando los tres presuntos etarras, que iban armados, acudían a una cita previamente concertada, según ha informado el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La operación sigue abierta y ha sido llevada a cabo por la Gendarmería francesa y la Guardia Civil, ha explicado en una comparecencia en el Ministerio del Interior Rubalcaba, quien ha agradecido la colaboración de Francia, lo que ha transmitido a su homóloga gala, Michèle Alliot-Marie.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes