PUERTO RICO Internacionales - 

Detienen a 28 personas en Puerto Rico por narcotráfico

Veintiocho personas fueron detenidas hoy en diferentes partes de Puerto Rico por las autoridades estadounidenses y locales por pertenecer a una organización que se dedicaba al narcotráfico en el área oeste y norte de la isla.

Así lo confirmó hoy a Efe el portavoz del FBI en la isla, Moisés Quiñones, quien explicó que las detenciones se llevaron a cabo luego de que un gran jurado federal emitiera una acusación en contra del grupo por conspirar para poseer sustancias controladas con la intención de distribuirlas.

Agregó que los arrestos se realizaron en los residenciales públicos (barriadas populares) La Montaña, Cuesta Vieja, Villanueva y Aponte, todos en Aguadilla, así como en Aguada y Barceloneta. También hubo un arresto en Florida, EE.UU.

Los acusados comparecerán hoy en una vista inicial ante la jueza Silvia Carreño Coll en el Tribunal Federal de San Juan.

Las autoridades hicieron un operativo similar el pasado 3 de junio en diversos residenciales públicos de San Juan y Toa Alta (norte), donde arrestaron a al menos 45 personas que se dedicaban a la venta y trasiego de heroína, cocaína y marihuana.

Según dijo el jefe de la Policía de Puerto Rico, José Caldero, en una reciente entrevista con Efe, el 18 % de la droga que pasa por el Caribe en su viaje hacia EE.UU. se queda en la isla caribeña.

Ese movimiento de estupefacientes " se ha mantenido más o menos " desde hace más de dos décadas, dijo Caldero basándose en datos de las agencias de inteligencia y de la DEA.

Aunque la violencia en Puerto Rico ha disminuido en los pasados tres años, desde las 1.136 muertes de 2011, la cifra anual más alta registrada desde 1940, para bajar en 2012 a 1.005 y 883 en 2013, el narcotráfico es culpable del 70 % de los crímenes que ocurren en la isla, según Caldero.