Detienen a 23 personas en allanamientos en Caracas

Entre portones completamente destruidos, decenas de ventanales rotos y más de un centenar de vehículos con las ventanas quebradas, amaneció este miércoles el complejo residencial Los Verdes, en la capital de Venezuela, tras los allanamientos que durante la noche del martes realizaron decenas de militares y policías con el apoyo de cuatro tanquetas.

Durante el operativo en edificios de Caracas, las fuerzas de seguridad detuvieron a 23 personas, resultaron heridos cuatro militares y se denunciaron destrozos y robos a apartamentos y vehículos.

“Fue una noche de terror”, dijo a The Associated Press Jasmín Navarro, una ama de casa de 55 años, al relatar cómo decenas de uniformados ingresaron por la fuerza pasadas las seis de la tarde del martes al complejo de doce edificios disparando gases lacrimógenos, balas de goma y canicas de metal hacia los apartamentos con el apoyo de cuatro tanquetas, que fueron utilizadas para derribar las rejas de las entradas de los edificios. Las fuerzas de seguridad también entraron a los sótanos del complejo, donde realizaron destrozos a más de un centenar de automóviles.

El ministro de Relaciones Interiores, mayor general Néstor Reverol, informó el miércoles sobre las detenciones realizadas la víspera de quienes identificó como "terroristas". Reverol dijo en su cuenta de Twitter que los detenidos estaban involucrados en "hechos violentos" en los que resultaron heridos por disparos de arma de fuego un capitán de la Guardia Nacional y tres sargentos cuando intentaban levantar una barricada. En los allanamientos fueron decomisados fuegos artificiales, un revolver y una escopeta, precisó.

Los allanamientos se extendieron por casi cuatro horas y no dejaron lesionados con excepción de un pequeño perro mestizo de nombre Cross, que pertenecía a Navarro, y fue herido mortalmente en la cabeza por un funcionario policial. Vestido de negro, el policía que descargó su escopeta contra la mascota cuando el animal se abalanzó para saludarlo, indicó el ama de casa. “Entiendo a las madres que han perdido a sus hijos en esta lucha. Siento un gran dolor por la pérdida de mi ser querido, que era Cross”, confesó compungida Navarro.

El diputado opositor Tomás Guanipa fustigó a las fuerzas de seguridad a las que acusó de "atacar y robar al pueblo" y dijo que llevaría la denuncia a la Fiscalía General y el Tribunal Supremo de Justicia.

Los opositores convocaron este miércoles al cierre de algunas vías en Caracas y otras ciudades que se cumplieron parcialmente.

Centenares de policías y guardias nacionales tomaron una plaza en el este de la capital donde lanzaron gases lacrimógenos para dispersar a decenas de manifestantes que se habían concentrado en el lugar.

Las manifestaciones contra el gobierno, que se han extendido por dos meses y medio, han dejado al menos 67 muertos, 1.300 heridos y más de 400 detenidos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7