Madrid Internacionales - 

Detienen a 178 personas en 14 países por clonar tarjetas

Bogotá / Madrid ( EFE ). Una organización internacional dedicada a la clonación de tarjetas bancarias ha sido desarticulada en una operación desarrollada en 14 países en la que han sido detenidas 178 personas, 76 de ellas en España.

La organización, que se hizo con más de 20 millones de euros (24,5 millones de dólares), también cometía otros delitos como robos con fuerza, estafas, extorsiones, explotación sexual y blanqueo de capitales, según informó hoy la Policía española.

La investigación, dirigida por la Audiencia Nacional de España, fue iniciada en Valencia (este español), donde la Policía detectó a varias personas que falsificaban tarjetas bancarias para sacar dinero de cajeros automáticos o hacer compras.

La Policía descubrió que la organización contaba con subgrupos asentados en cada uno de los países, al frente de cada cual había un responsable que era el único que mantenía contactos con los máximos dirigentes.

Durante los dos años que ha durado la investigación, se ha detectado un elevado tráfico de dinero entre los grupos de cada país, que superó los 3 millones de euros (3,6 millones de dólares).

En España, han sido arrestadas 76 personas e intervenidas 120,000 numeraciones de tarjetas, así como 5,000 clonadas, al tiempo que la Policía ha desmantelado seis talleres de clonación de tarjetas y otro con 30 bocas de cajeros manipuladas.

En Rumanía se han efectuado 23 registros con un total de 16 detenidos, mientras que en Francia la operación se desarrolló en tres fases que concluyeron con 30 arrestados y nueve registros.

En Italia se llevaron a cabo dos registros, con siete detenciones y 3,100 tarjetas clonadas.

Otras 16 personas fueron detenidas en Alemania, entre ellas el considerado como uno de los técnicos más importantes a nivel europeo de creación de dispositivos de duplicados de tarjetas.

En Irlanda, la operación se ejecutó en tres fases, en las que fueron apresadas 12 personas, mientras que en Estados Unidos se arrestó a otras ocho personas.

Además, gracias a la información facilitada por la Policía española, se ha detenido a dos personas en Australia, otras dos en Suecia y Grecia, tres en Finlandia y cuatro en Hungría.