Detienen a presidente del partido de Uribe

BOGOTA (AP). El senador Carlos García, jefe del Partido Social de Unidad Nacional, del presidente Alvaro Uribe, fue detenido el viernes bajo sospechas de vinculaciones con el paramilitarismo, se informó oficialmente.

García fue detenido en un hotel en la ciudad de Santa Marta, en el departamento de Magdalena y a unos 750 kilómetros al norte de Bogotá, dijeron funcionarios de la Fiscalía. Anticiparon que sería trasladado a una prisión capitalina.

El senador ya tenía una investigación preliminar abierta desde abril pasado en la Corte Suprema, la única instancia que puede investigar a legisladores colombianos debido a que gozan de fuero especial.

El legislador, un médico cirujano que ocupa un escaño senatorial desde 1994 por el Partido de la U, como se conoce a esa colectividad, es investigado por cargos de "concierto para delinquir".

García ha negado tener contactos o conocer en 2001 a paramilitares en su departamento de Tolima, al oeste colombiano, según ha dicho el propio legislador refiriéndose a versiones dadas a la justicia por un paramilitar desmovilizado y que desembocaron a la apertura de la investigación al congresista este año.

Desde al menos el 2007, la Fiscalía investiga si comandantes paramilitares, la mayoría ahora en prisión o extraditados a Estados Unidos, financiaron y presionaron para que electores votaran en favor de algunos congresistas, de forma de tener influencia en el poder legislativo.

Al menos uno de cada 10 miembros del congreso, de 268 integrantes, están en la cárcel, y otro 10% son investigados por la Corte Suprema por supuestos vínculos con esas bandas, acusadas aquí del asesinato de cientos de personas.

De los enjuiciados, al menos cuatro ya recibieron condenas y el resto espera sentencia en un proceso que ha estremecido al mundo político colombiano debido a que encarcelados jefes del paramilitarismo han confesado sus relaciones con ex gobernadores, ex alcaldes y legisladores.

García es el segundo alto funcionario del partido de Uribe en ser vinculado al llamado escándalo de la "parapolítica".

En abril pasado, agentes de la Fiscalía detuvieron en Bogotá al ex senador Mario Uribe, primo segundo del mandatario y uno de los fundadores del Partido de la U, por presuntos delitos de promover grupos paramilitares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes