Detienen a 2 presuntos etarras cerca de París

PARIS (AP). Dos presuntos miembros de la organización separatista vasca ETA fueron detenidos en un suburbio de París, informó la policía hoy jueves.

El gobierno español confirmó los arrestos de Javier Arruabarrena Carlos, de 37 años, y Ohiane Garmendia, de 32, sobre los que pesaba una orden europea de detención por sus vínculos con la banda armada.

"Son dos presuntos etarras integrados en en el aparato de información de ETA, que es el que suministra a los comandos los datos para realizar los atentados", dijo el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en rueda de prensa.

Rubalcaba señaló que Arruabarrena era el máximo responsable de este aparato de información. Los detenidos fueron localizados en una vivienda de Charenton-le-Pont, al sureste de París, que estaba siendo allanada por los agentes franceses.

El ministro quiso subrayar la estrecha colaboración entre los cuerpos de seguridad franceses y españoles, que a lo largo de esta semana han detenido a seis activistas etarras, tres en España y otros tres en Francia.

"Las detenciones culminan una semana de éxitos policiales", aseguró Rubalcaba. "Una semana en donde se ha demostrado que las fuerzas de seguridad están trabajando día tras día para acabar con la banda terrorista ETA y lo están haciendo con eficacia".

Las operaciones policiales se produjeron después de que un coche bomba, presuntamente colocado por ETA, matara al inspector de policía Eduardo Antonio Puelles en el País Vasco el pasado viernes.

ETA, considerada una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, ha asesinado a más de 825 personas desde finales de 1960, en su campaña por un País Vasco independiente de España.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes