Detienen 26 skinheads que homenajeaban a capitán Nazi

BUENOS AIRES (AFP). La policía argentina detuvo a 26 jóvenes "skinheads" (cabezas rapadas) en un cementerio alemán de Buenos Aires cuando realizaban un homenaje al capitán del acorazado nazi Graf Spee, con consignas antisemitas y haciendo flamear banderas con la esvástica, dijo el lunes una fuente policial.

"Fueron detenidos 26 jóvenes, cuatro de ellos menores de edad, por infracción a la ley antidiscriminación. Todo indica que son 'skinheads' por el corte de cabello y la vestimenta", dijo el comisario Carlos Succatti, titular de la Unidad de Investigacines de Conductas Discriminatorias de la Policía Federal.

El episodio ocurrió la noche del domingo en el cementerio alemán del barrio de Chacarita, y los cuatro menores fueron liberados hoy lunes, aunque el resto permanecía en sede policial, indicó la fuente.

Los "skinheads" organizaron un acto por la muerte del capitán del barco nazi Graf Spee, Hans Langsdorff, quien se suicidó en la capital argentina el 20 de diciembre de 1939, tres días después del hundimiento del buque en el Río de la Plata.

Langsdorff ordenó volar el acorazado que había sufrido averías durante un combate con barcos ingleses en el Río de la Plata, para luego suicidarse en un hotel de Buenos Aires.

Los "skinheads" se reunieron en torno a su tumba en el cementerio alemán y gritaron consignas antisemitas además de hacer flamear banderas rojas que tenían estampada la esvástica, cruz gamada que simboliza el nazismo.

"Llegaron al cementerio en formación militar portando banderas argentinas y una vez que ingresaron al lugar, desplegaron simbología nazi, banderas rojas con la cruz esvástica", señaló Sucatti.

La Unidad de Investigaciones de Conductas Discriminatorias venía siguiendo desde hace días a los "skinheads", tras una denuncia de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) a raíz de pintadas antisemitas en muros callejeros.

La ley antidiscriminación castiga con penas de hasta tres años de prisión a quienes participen de una organización o realicen propaganda basados "en ideas o teorías de superioridad de una raza o de determinada religión".

Argentina fue elegida como refugio de centenares de nazis acusados de genocidio después de la caída del Tercer Reich en Alemania y la derrota del nazismo en la II Segunda Guerra Mundial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes