Detienen a 12 somalíes en Holanda bajo sospecha de terrorismo

AMSTERDAM (AP). La policía holandesa arrestó a 12 hombres somalíes en la ciudad portuaria de Rotterdam bajo sospecha de estar preparando un atentado terrorista, informó el sábado la fiscalía pública.

Los hombres, cuyas edades van de los 19 a los 48 años, fueron detenidos el viernes gracias a una denuncia de los servicios de inteligencia que indicaban que se estaba preparando un atentado en poco tiempo en Holanda. No hubo información inmediata sobre cuál sería el objetivo del ataque, pero Rotterdam es el puerto más grande Europa y es un centro de comercio marítimo, con enormes instalaciones de almacenamiento de petróleo y gas, además de contar con decenas de enormes muelles de embarco y desembarco de mercancías.

Las autoridades europeas incrementaron las medida de seguridad por los feriados de fin de año en esta ciudad después de que un nigeriano partió de Amsterdam en la Navidad del 2009 y presuntamente pretendió detonar un avión sobre la ciudad de Detroit al llevar explosivos atados en su ropa interior.

Hubo también mayores preocupaciones por cuestiones de seguridad en Europa después de que ocurrió un atentado suicida en Suecia así como un par de ataques contra embajadas en Roma.

La policía holandesa registró un café de internet, cuatro casas y dos habitaciones de un motel en el área de Rotterdam, indicaron el sábado las autoridades.

No se encontraron armas u explosivos. Seis de los detenidos vivían en Rotterdam, cinco poseen residencia permanente y el otro vino de Dinamarca, agregó la fiscalía.

Al preguntarle qué tan grave era la amenaza, un fiscal indicó que la denuncia de parte de las autoridades de inteligencia provocó la acción policial. "No estamos seguros si logramos escapar de un atentado. Lo que hicimos fue eliminar la amenaza que estaba conformada por estas personas", afirmó el fiscal Gerrit van der Burg a través de la cadena de televisión nacional NOS.

Los fiscales deben presentar a los sospechosos ante un juez o deben dejarlos en libertad para el martes.

El Coordinador Nacional de Combate al Terrorismo de Holanda dejó el nivel de alerta terrorista sin cambios tras los arrestos, al indicar que la posibilidad de un ataque era "limitada".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes