Detroit volverá a suministrar agua

La ciudad de Detroit suspendió este lunes su agresiva política de cortar el suministro de agua a clientes que no han pagado sus cuentas, tras causar una enorme controversia y protestas, y haber llamado la atención del juez que supervisa la bancarrota de la urbe.

La ciudad informó que no habrá cortes al suministro durante los próximos 15 días. La decisión se conoció en la corte del juez Steve Rhodes, quien supervisa la bancarrota municipal más cuantiosa en Estados Unidos. Rhodes ha pedido a la ciudad que presente alternativas al corte de agua que sufren miles de ciudadanos y negocios.

El tema atrajo la atención nacional el mes pasado cuando activistas pidieron ayuda a las Naciones Unidas. Unas 2.000 personas protestaron en Detroit la semana pasada durante la convención nacional de demócratas liberales.

El departamento del agua cortó el servicio a unas 7.200 casas y negocios en junio, en comparación con los 1.750 a los que aplicó la medida en el mismo mes del año pasado. El servicio se restableció a 43% de los clientes una vez que pagaron o anunciaron su intención de hacerlo, aunque muchos más han sido afectados por la decisión desde fines del año pasado.

El subdirector del departamento del agua, Darryl Latimer, dijo que la moratoria de 15 días se usará para educar a los clientes sobre cómo resolver sus cuentas vencidas y evitar los cortes.

La ciudad " no quiere que sus clientes se queden sin el servicio", dijo Latimer.

Rhodes supervisa el proceso de quiebra de la ciudad pero no ha ordenado tomar ninguna medida directa sobre los cortes. Pidió a autoridades que le dieran información actualizada, lo que ha generado atención sobre el tema.

Mientras tanto, el lunes se presentó una demanda para detener los cortes pero Rhodes dijo: "No puedo hacer nada sobre eso hoy".

Los usuarios dejan de recibir el servicio si se atrasan más de 60 días en sus pagos de agua o deben 150 dólares. La deuda vencida en cada cuenta es de 540 dólares, en promedio.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7