Develan busto de Stalin en Moscú

Una serie de bustos de líderes de la era soviética, incluyendo Josef Stalin, fueron develados el viernes por una asociación patrocinada por el gobierno ruso en medio de quejas de que trivializa los crímenes estalinistas.

La Sociedad Rusa Histórico-Militar, organización fundada por el presidente Vladimir Putin y dirigida por su ministro de Cultura, develó las esculturas para ampliar el "callejón de gobernantes" en el parque Moscú, que hasta ahora ha tenido bustos de monarcas rusos. Describió la nueva muestra como parte de esfuerzos para mantener la cultura rusa.

El Kremlin se ha distanciado de la develación. El portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que no estaba al tanto de la develación y refirió todas las preguntas a los organizadores.

Putin, ex agente de la KGB, ha evitado elogiar o criticar públicamente a Stalin, pero ha restaurado símbolos de la era soviética y se ha enfocado en logros de la era soviética en vez de los crímenes de Stalin.

En los últimos años, muchas personas en Rusia se han sentido consternadas por los libros de texto del gobierno que muestran a Stalin de una manera bastante positiva, así como por la remodelación de una estación de tren subterráneo en Moscú que incluyó la letra del himno nacional soviético que elogia a Stalin.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7