"Día sin carro" en Bogotá, 1,5 millones de vehículos no circulan

Bogotá ( EFE). Bogotá vive una jornada de relativa normalidad en su decimotercero " Día sin carro", en el que cerca de un millón y medio de vehículos de uso particular no pueden circular por la ciudad, en lo que pretende ser una medida de concienciación para la protección del medio ambiente.

El transporte colectivo estuvo muy concurrido en la capital colombiana, ya que solo estaban autorizados a circular los vehículos del sistema Transmilenio, que reforzó su servicio, los autobuses, microbuses y taxis.

En declaraciones a Radio Caracol, el gerente de Transmilenio, Carlos García, afirmó que el sistema público de transporte opera " a plena capacidad y con el total de su flota, incluidos los buses de reserva".

Esto corresponde a 1.290 articulados que García prevé van a transportar a 1,8 millones de bogotanos durante toda la jornada.

A las personas que saquen su auto particular les espera una multa de 283.500 pesos (unos 158 dólares) y la inmovilización de su vehículo, sanción que recayó hasta el mediodía sobre 67 ciudadano, que alegaron desconocer la prohibición, informó la Policía Metropolitana.

Las grandes vías de circulación bogotanas, como los alrededores del Parque de la 93 o el Portal de las Américas, no padecieron hoy las habituales retenciones que se generan en las horas pico y el transporte de pasajeros también funcionó con normalidad, según comprobó Efe.

El primer "Día sin Carro" se realizó por primera vez en Bogotá el 24 de febrero del 2000 y tras 12 años, los habitantes de la capital colombiana ya están habituados a la restricción del transporte, que tiene lugar el primer jueves del mes de febrero cada año, y toman medidas como salir de casa más temprano o evitar desplazarse si no es necesario.

" La gente madrugó, antes de las 06.30 (hora de inicio de la restricción) se veían muchos más carros de lo habitual en esa hora", afirmó a Efe un taxista bogotano, cuyo colectivo resulta uno de los más beneficiados por la medida a causa del deficiente sistema de transporte público con el que cuenta la capital de Colombia.

Otros, los menos, optaron por el uso de la bicicleta, como Juan Camilo Amaya, que dijo a Efe: " tengo la bicicleta para el fin de semana y es la primera vez que la uso para ir al trabajo, ya que normalmente me desplazo en carro y me parece excelente".

Pese a este testimonio el aumento de bicicletas en las calles respecto a otras jornadas no fue significativo.

El transporte público en Bogotá, una ciudad de ocho millones de habitantes, solo consta del sistema de Transmilenio, que con cuatro líneas, cubre poco menos de la cuarta parte de la capital colombiana.

El nuevo alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, se ha marcado como uno de sus objetivos mejorar el sistema de transporte público, con más líneas de Transmilenio e incluso construir el metro o el tranvía.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes