Día clave en búsqueda de avión de Air France

FERNANDO DE NORONHA ( AFP). Un dispositivo reforzado con aviones y barcos de Brasil, Francia y Estados Unidos intentaba hallar hoy miércoles más restos del Airbus de Air France desaparecido en el Altántico con 228 ocupantes, mientras las expectativas de encontrar las cajas negras del aparato se reducen.

" Tres aviones Hércules de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), un avión Falcon 50 de Francia y una aeronave P-3 Orion de Estados Unidos despegaron esta madrugada de la base de Natal (Rio Grande do Norte, nordeste) para retomar las búsquedas por restos en alto mar", dijo un vocero del Comando de la Aeronáutica a la AFP.

De acuerdo con la fuente, una aeronave brasileña R99, dotada de radares especiales, mantuvo vuelos de inspección y barrido electrónico de señales durante toda la noche, y las informaciones recogidas sirvieron para orientar el plan de vuelo de los cinco aviones que despegaron con la luz del día.

Tanto las autoridades francesas como brasileñas dijeron de que no hay duda de que la " franja de 5 kilómetros de restos" de avión avistados el martes por militares brasileños a algo más de 1,000 km de la costa brasileña y a 2,000 de las costas de Senegal, provenían del vuelo AF447 de Air France desaparecido.

" Incluso si falta una confirmación formal recuperando alguno de los restos y efectuando un análisis técnico, ya no hay dudas" de que se trata del Airbus 330 de Air France que volaba de Rio a París, afirmó el capitán de navío Christophe Prazuck, del Estado Mayor francés.

Las autoridades francesas han reconocido que son "escasas" las posibilidades de encontrar sobrevivientes del avión, que perdió contacto con tierra a las 02H14 GMT del lunes tras anunciar averías eléctricas y de presurización, en una zona con fuerte inestabilidad climática.

En el vuelo AF477 Rio-París viajaban 228 personas de 32 nacionalidades, entre ellos 72 franceses, 59 brasileños, 26 alemanes, dos españoles y un argentino.

Pero esta operación de rescate que recién comienza no asegura que los investigadores puedan dar con las cajas negras, piezas clave para acelerar la investigación y que contienen informaciones sobre la trayectoria, altura, velocidad, así como las conversaciones en la cabina de pilotaje del aparato.

La tarea parece complicada dado que la zona en donde encontraron restos del avión tiene hasta 4,700 metros de profundidad.

" No se puede excluir el hecho de que no se pudiesen encontrar nunca los registradores" de vuelo, declaró el director de la BEA, Paul Louis Arslanian, recordando que los registradores de vuelo, o cajas negras, se encontraban sin duda en un lugar "profundo y montañoso" en el fondo del Océano Atlantico.

En principio, las cajas negras emiten una señal durante un mes, que permite localizarlas hasta a 6,000 metros de profundidad.

Las operaciones de búsqueda y salvamento están a cargo de las autoridades brasileñas que transportarían los cuerpos y fragmentos que fuesen encontrados al archipiélago de Fernando de Noronha, el punto de tierra más cercano al lugar donde habría caído el aparato, a menos de 500 km del continente.

La investigación del accidente estará a cargo de la Fiscalía de París, jurisdicción competente ya que una mayoría de las víctimas tiene residencia en esa ciudad. Francia ya envió dos investigadores a Brasil.

Ante la conmoción provocada por la trágica desaparición del avión, el presidente brasileño Luiz Inacio Lula Da Silva decretó tres días de luto nacional a partir del martes.

En París, el presidente francés Nicolas Sarkozy asistirá hoy miércoles a las 16H00 locales (14H00 GMT) a una ceremonia ecuménica en la catedral de Notre Dame, en presencia de los familiares de las víctimas.

El acceso será restringido para la prensa.

Allegados a los pasajeros y a los tripulantes del AF447 seguían recibiendo apoyo de médicos y sicólogos en el hotel Windsor en Barra da Tijuca, oeste de Rio de Janeiro, cuyo acceso fue prohibido a los periodistas.

Un equipo de Air France de 17 voluntarios llegó para ayudar a las familias, dijo la directora de la aerolínea en Brasil, Isabelle Birem.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes