Diálogo en Honduras se prolonga al menos por tres horas

TEGUCIGALPA ( AFP). El diálogo entre delegados del presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, y el gobierno de facto de Roberto Micheletti se prolongó por al menos tres horas, tras vencer a las 18H00 GMT del viernes el plazo dado por el líder derrocado para concluir la negociación.

" Los negociadores de Micheletti pidieron tres horas más y fue concedido por Zelaya", dijo a la AFP una fuente cercana a la mesa de negociaciones, supervisada por la Organización de Estados Americanos.

Sin entrar en detalles, la portavoz de los negociadores de Micheletti, Vilma Morales, ingresó en la tarde al hotel sede del diálogo, tras consultas con su líder, y acosada por la prensa dijo: " Vamos a la última fase en la que consideramos que con todo éxito vamos a llegar" a una solución.

La prolongación del plazo aumentó el nerviosismo en la sede de las conversaciones, adonde espera impaciente más de un centenar de periodistas, así como también seguidores de Zelaya y Micheletti.

Un primer plazo ya se había cumplido a la medianoche del jueves (06H00 GMT del viernes), pero Zelaya lo amplió antes de que se venciera para " dar una oportunidad al diálogo".

La restitución de Zelaya es el único punto que falta por resolver de los ocho temas de fondo del Acuerdo de San José, plan del presidente costarricense y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, para solucionar la compleja crisis que provocó en Honduras el golpe de Estado del 28 de junio.

Los negociadores intentan llegar a un acuerdo sobre si corresponde al Congreso o a la Corte Suprema de Justicia decidir el retorno de Zelaya al poder para que concluya su mandato en enero próximo.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes